Torre de Calahonda
Se trata de la torre vigía mijeña más cercana al término municipal de Marbella, la cual también fue conocida con el nombre de Lancón y se terminó de construir en el año 1575 con un coste de 560 ducados. Algunos autores la han confundido con una antigua torre medieval conocida como “Calahorra”.
Es de forma troncocónica con un poco de éntasis, con 7,35 metros de diámetro en su base y 5,85 metros a 10,20 de altura, situándose su acceso a 6,10 metros, presentando el pretil interrumpido por matacanes.
Un informe fechado en 1726 señalaba que la “torre Calaonda necesitaba hacerle una porción de parapeto, una ladronera, revocándola exteriormente e interiormente su bóveda y hacerle su puerta”.
Años más tarde, en 1740, se señala que en la Torre de Calahonda sería conveniente situar un cañón de pequeño calibre y dos pedreros, dotándola de un cabo y seis soldados. En el reglamento de 1764 figura la “Torre de Calaonda, la más occidental del partido de Mijas”, con un cabo y tres torreros de dotación.
En 1765 se proyectó instalar dos cañones de 4 libras, para lo que sería necesario “reforzarle su bóveda, hacerle lugar común y otros reparos”. El Plan General de Obras redactado dos años después señalaba que “la Torre de Calahonda, necesitaba reforzar su bóveda y rebajar el parapeto a la altura de su barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos”.
En agosto de 1774, un informe indicaba que la Torre de Calahonda había sido dotada con dos cañones de a 4 libras y se hallaba en servicio.
En 1830 otro documento describía la Torre vigía de Cala-Honda a 40 varas del mar, de figura circular, estando entonces guarnecida por un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería.
En 1857 se señalaba que la Torre vigía de Calahonda se encontraba a 40 varas del mar, con forma cilíndrica de 26 varas de circunferencia, encontrándose en mediano estado y falta de reparos; el proyecto de estaciones telegráficas establecido en 1857 la incluyó como una de las mismas.
Temboury hizo referencia a la misma, situándola entre la Torre de Ladrones y la de la Cala del Moral y la señala, de forma errónea, como concluida a principios del siglo XVI.