Acueductos
Aunque la palabra “acueducto” designa a una conducción artificial de agua que sirve para transportarla desde su lugar de origen hasta el de su aprovechamiento, generalmente denominamos así a las arcadas o puentes sobre los que pasan esas conducciones para poder salvar una depresión del terreno. Estos ya eran conocidos y usados por las civilizaciones del Próximo Oriente, pero fueron los romanos los que desarrollaron las técnicas y los materiales que harían que los acueductos se convirtieran en uno de los mayores logros de la arquitectura civil romana, algunos de los cuales han perdurado hasta la actualidad, como en el caso del Acueducto de Segovia en España o el Pont du Gard en Francia.
En Mijas, aunque de épocas más recientes, aún perduran varios ejemplos de acueductos, algunos de una gran importancia, tanto por su estructura arquitectónica como por su contribución en el desarrollo económico mijeño de épocas pasadas, pues dieron vida a numerosos molinos, batanes, etc. y posibilitaron el riego de extensas zonas alejadas de los afloramientos de agua.
Acueducto del Trapiche
Este acueducto, ubicado en Entrerríos y cercano al desaparecido Caserío del Trapiche, fue construido en 1644 tal como señala una placa situada en su arcada principal y conducía el agua tomada del río de Ojén hasta un trapiche (fábrica de azúcar) situado en sus inmediaciones, el cual tuvo una corta existencia pues ya se encontraba en ruinas a finales del siglo XVIII. Más tarde la acequia se prolongó hasta el Cortijo de la Rata, junto al río de las Pasadas. En la actualidad aún se haya en uso.
Acueducto de La Matanza
Está situado en Entrerríos en las cercanías de la Casa de la Matanza y también es conocido con el nombre de “La Matriche”. Servía para transportar el agua recogida en el arroyo del Laurel y está formado por una veintena de arcadas. En la actualidad no se encuentra en uso y presenta un tramo derrumbado en el que se dice existía una placa con la fecha de 1644, misma fecha que la del Acueducto del Trapiche.
Acueducto del Molinillo
También en Entrerríos, en la actualidad conduce el agua del río de Las Pasadas para su uso en el riego y la condujo hasta hace pocos años para su uso en el molino del mismo nombre. Fue modificado y sobreelevado para presentar su aspecto actual a mediados del siglo pasado. En la actualidad se encuentra en uso.
Acueducto de Osunilla
Ubicado como su nombre indica en Osunilla, también es conocido como acueducto del Nacimiento Nuevo o Andaluvio. Forma parte de un sistema de ingeniería hidráulica compuesto por una mina y una acequia exterior que siguiendo las curvas de nivel, cruza el arroyo de Las Grajas por este acueducto de tres arcos, el último de los cuales se encuentra actualmente hundido. Este acueducto es de Época Moderna y al sur del mismo se pueden observar los restos de un acueducto más antiguo, quizás de Época Medieval y contemporáneo a la construcción de la mina que presenta algunos tramos con carácter monumental. No se encuentra en uso.
Acueducto del Molino de Arriba
En el interior de una propiedad privada donde se ubicaba el antiguo molino conocido como “de Arriba”, a la entrada de Las Lomas, se localizan los restos de un acueducto que sirvió para salvar un camino y elevar el agua procedente de la fuente de Las Pavitas hasta el cubo del citado molino. Se conservan dos arcadas de este acueducto de aspecto imponente. No se encuentra en uso.
Acueducto de Acebedo
Este acueducto, situado junto al yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Finca Acebedo, es muy probablemente el mencionado en documentos del siglo XVIII vinculado a la aparición de una inscripción de época romana. En la actualidad sirve de linde entre las parcelas que forman el citado yacimiento arqueológico ubicado en el interior del cementerio de San Cayetano y la estación depuradora de aguas residuales de Cerros del Águila. No se encuentra en uso en la actualidad.