Galerías de captación o minas
No existiría Patrimonio Hidráulico sin el agua y parte de ese patrimonio lo forman precisamente las estructuras que se construyeron para la captación de la misma. Ya hemos hablado de los pozos realizados mediante una excavación vertical y hoy hablaremos de las excavaciones horizontales o galerías de captación, conocidas también como “qanats” o minas de agua.
Estos túneles, al igual que en los pozos, se construyen para alcanzar las vetas de las aguas subterráneas y son elaborados con una ligera pendiente hacia el exterior, lo que permite la extracción del agua por efecto de la gravedad. En ocasiones la galería excavada se prolonga hacia el exterior mediante una acequia con paredes de piedra y con cubiertas de diversos tipos; con ello se evita la colmatación de dicha acequia si la galería de captación alcanzaba el exterior en una zona con taludes.
El origen de este tipo de galerías se remonta a época romana, aunque fueron los árabes los que las desarrollaron y difundieron en un amplísimo territorio. En Irán se estiman que existen unos 20.000 sistemas de “qanats” que aún hoy en día alcanzan una longitud total de unos 100.000 km.
Las técnicas constructivas romana y árabe se han mantenido hasta la actualidad: galerías que captan las filtraciones con una planta arborescente o cruciforme, que no se revisten si el terreno lo permite, en “lomo de caballo”, o más frecuentemente revestidas de ladrillo o losas de piedra, con cubiertas de medio punto o bóvedas adinteladas.
En Mijas existen varios ejemplos de estas galerías de captación, las más monumentales y conocidas en el entorno de Mijas y de Osunilla, aunque la bajada de los niveles freáticos ha provocado que, salvo en épocas de abundantes lluvias, ya no se produzca en ellas la captación de agua. Son las siguientes:
Mina del Nacimiento
También conocida como Nacimiento Nuevo o Andaluvio, se encuentra en Osunilla y es la de carácter más monumental de las existentes. Con una longitud de más de cien metros presenta varios tramos con un marcado carácter monumental con diversos tipos de cubiertas (bóvedas de medio punto, adinteladas planas, adinteladas a dos aguas, etc.) y alturas que alcanzan casi los 6 m, presentando una anchura media de unos 40 cm en el tramo sur, dimensión que se ve ampliada hacia la parte más profunda. Su cronología es de época medieval con reconstrucciones y ampliaciones de época moderna.
Mina del Barrio
Ubicada en el Barrio de Santa Ana de Mijas pueblo, probablemente se realizó para conducir al exterior el agua que discurría por el interior de la Cueva del Agua, ya que la galería se conectó directamente con esta y posteriormente se fue ampliando en busca de nuevas vetas de agua. Los materiales (mármoles) que se extrajeron de la galería durante su construcción, se depositaron en el interior de la cueva natural hasta su colmatación. Sirvió, entre otros usos, para suministrar agua a la antigua Fuente de los Siete Caños. Es de época moderna.
Mina Nueva del Barrio
Está situada a la salida de Mijas por el Barrio de Santa Ana junto al antiguo Camino de Ojén; de ella parte una acequia que abastece a una alberca aledaña y a un antiguo lavadero-abrevadero. Este sistema hidráulico fue muy utilizado hasta que la bajada de los niveles freáticos secó la mina, aunque en los años de abundancia de lluvias el agua vuelve a surgir de la misma. No se encuentra revestida siendo todo su recorrido en “lomo de caballo”. Fue construida durante el pasado siglo.