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Faro de Calaburras

Faro de Calaburras

 

Situado en uno de los promontorios de la costa mije√Īa, la punta de Calaburras, su principal finalidad fue el prevenir los numeros√≠simos naufragios que se produc√≠an en ella, cosa que solo consigui√≥ en parte hasta que se desarrollaron sistemas m√°s modernos de navegaci√≥n.

Los restos de esos naufragios, conocidos como pecios, son abundantes en los fondos marinos que rodean la punta de Calaburras, abarcando un periodo hist√≥rico de m√°s de 2.000 a√Īos, desde naufragios de √©poca fenicio-p√ļnica (Pecio de las Columnas), hasta naufragios ocurridos el pasado siglo XX, pasando por otras √©pocas como es el caso del naufragio de una armada de nav√≠os holandeses (Pecio de los Holandeses), lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido declarados Bien de Inter√©s Cultural.

El Faro de la Punta de Calaburras fue proyectado en 1861 y entró en servicio en agosto de 1863 sobre el promontorio de su mismo nombre, con un sistema de iluminación de luz fija con una lámpara que quemaba aceite de oliva y que daba destellos cada 3 segundos, la cual tenía un alcance de 16 millas. Su torre era de forma octogonal y su foco de luz se encontraba a unos 14 metros de altura sobre el suelo y a 35,5 sobre el nivel del mar. Delante de la torre, en su lado sur, se construyó un edificio de planta rectangular que albergaba la vivienda del farero y otras dependencias auxiliares del faro.

En 1916 se realizaron las primeras modificaciones sobre el faro, para adaptarlo a las ‚Äúnuevas tecnolog√≠as‚ÄĚ de aquel momento, sustituy√©ndose la l√°mpara original por una incandescente que quemaba vapor de petr√≥leo y a√Īadi√©ndole una l√°mpara de reserva que quemaba gasolina.

Esta modificaci√≥n tuvo una corta duraci√≥n, pues un a√Īo despu√©s se public√≥ una Real Orden que establec√≠a para el Faro de Calaburras un alcance de 28 millas con destellos aislados, con el objetivo de mejorar su visibilidad por la gran importancia que ten√≠a este faro para la navegaci√≥n mar√≠tima. Esto solo se pudo conseguir con la construcci√≥n de una nueva torre de 23 metros de altura que no estuvo terminada hasta el a√Īo 1928 y que es la que se conserva en la actualidad.

Esta nueva torre es de forma troncoc√≥nica y est√° elaborada en piedra blanca labrada y en ella se instal√≥ una linterna de 2 metros de di√°metro movida por una m√°quina de relojer√≠a, que fue la primera de tipo aeromar√≠timo instalada en Espa√Īa y cuya l√°mpara quemaba petr√≥leo.

En 1949 se electrific√≥ la linterna instal√°ndose una l√°mpara incandescente de 1.500 vatios y se sustituy√≥ la m√°quina de relojer√≠a por un motor el√©ctrico que hac√≠a girar la √≥ptica, instal√°ndose como reserva un grupo electr√≥geno de gasolina. Cincuenta a√Īos despu√©s, entre 1999 y 2000, con motivo de la mejora del trazado de la Carretera Nacional 340, se derrib√≥ el edificio anexo original y se construy√≥ otro detr√°s de la torre.

En la actualidad el faro est√° totalmente automatizado.

Coordenadas (ED50): X 353.271 ‚Äď Y 4.041.681 / Lon 4¬ļ 38' 18.45" W ‚Äď Lat 36¬ļ 30' 31.14" N