Mijas Hispano-Musulmana

Mijas Hispano-Musulmana

A principios del siglo VIII (711 d.C.) una fuerza militar integrada por árabes y beréberes dependientes del califato Omeya de Damasco desembarcan en Algeciras y ocupan casi todo el territorio peninsular. De este modo, las tierras de la actual Mijas pasan a la órbita de influencia islámica.Tras la ocupación se produce un proceso de arabización en el que la lengua y la cultura se asimilan progresivamente y un proceso de islamización que acabará con la práctica unificación religiosa de todo el territorio bajo el Islam, aunque con una cierta tolerancia hacia el resto de religiones monoteístas (judaísmo y cristianismo).

De este periodo, que abarca m√°s de 700 a√Īos, son pocas las noticias fidedignas sobre Mijas. Sabemos que entre los siglos VIII y IX (durante los emiratos de Muhammad I, al?Mundir y ‘Abd?Allah) surgen revueltas en las √°reas rurales porque la poblaci√≥n de estas √°reas no acepta el control estatal. La m√°s importante fue la “fitna” (guerra civil) de finales del emi¬≠rato, protagonizada por ‘Umar Ibn Hafsun y sus hijos, quienes en torno a Bobastro aglutinar√≠an el malestar social existente. Entre las primeras localidades que se le unir√°n estar√°n Awta, Comares y Mixas (Mijas) a las que se fueron a√Īadiendo diversas poblaciones hasta llegar a controlar buena parte de la actual provincia de M√°laga y otras √°reas colindantes. M√°s tarde, las Memorias de Abd Allah citar√°n Mijas como una de las fortalezas entregadas por √©ste a Tamim b. Buluqqin. A partir de esa referencia se pierde su pista hist√≥rica.

Durante la etapa hispanomusulmana debi√≥ de producirse un importante crecimiento tanto econ√≥mico como demogr√°fico en el √°mbito de Mijas. En este sentido, tendr√≠amos que, en 1487, en el momento de la conquista de estas tierras por los Reyes Cat√≥licos, exist√≠an (seg√ļn las fuentes cristianas) tres n√ļcleos de poblaci√≥n distintos: Mixas (Mijas), Osuna (Osunilla) y Oznar (para algunos historiadores Hornillo), adem√°s de la fortaleza de Sohayl conocida por los cristianos como Fuengirola.

Por otra parte, el incremento poblacional también vendría sugerido por las numerosas alquerías dispersas por el territorio, atestiguadas en la actualidad por los numerosos restos de cerámica hispanomusulmana que se encuentran por todo el término municipal.



La agricultura era la base de la econom√≠a, beneficiada adem√°s por la llamada Revoluci√≥n Verde, introducida en al-Andalus en tiempos de ‚ÄėAbd al-Rahman II (822-852), y que acabar√° consolid√°ndose en el siglo X, siendo el principal producto producido los higos, tal como lo atestigua el viajero andalus√≠ al-Idrisi que menciona en sus textos que estos se exportaban hasta la India, producci√≥n que se mantuvo como preferente hasta mediados del siglo XVIII.

A finales de mayo de 1485 los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón) toman la ciudad de Ronda. De forma inmediata se produce la capitulación de las poblaciones del entorno. El éxito obtenido hizo que se prosiguiese de inmediato las incursiones hacia la costa, donde cae Marbella; prosigue con la toma del castillo de Fuengirola y el arrasamiento de Benalmádena, pero no pueden tomar Mijas y Osunilla que se resisten a las tropas cristianas.

Dos a√Īos despu√©s, en 1487, se inicia la conquista de M√°laga, que cae el 18 de agosto de ese a√Īo. Conocida la noticia en Mijas, una delegaci√≥n de varios vecinos se traslad√≥ a M√°laga para negociar la entrega de la poblaci√≥n ante el rey Fernando, suponiendo que las condiciones de la rendici√≥n ser√≠an las que se ofrec√≠an a las localidades que se entregaban sin resistencia, la libertad. No obstante, la resistencia planteada por Mijas en la campa√Īa de 1485 hizo que sus vecinos acabasen como esclavos junto a los de M√°laga.


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