El término municipal de Mijas, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros montes, de los entornos rurales y de nuestras zonas verdes.
Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presentan un gran valor e interés local. Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio único que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural mijeño, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación. Puedes consultar el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Mijas en el apartado correspondiente.
Cabe recordar que la CORTA Y PODA DE ÁRBOLES, ya sean públicos o privados, está regulada por la Ordenanza de planificación, gestión, uso y protección de las zonas verdes y del Patrimonio Vegetal del término municipal de Mijas.
En consecuencia, está prohibida la corta o tala de árboles sin la preceptiva autorización municipal, así como la poda de árboles sin el preceptivo trámite de Declaración Responsable establecido.
La corta (tala) de árboles implica el compromiso de asumir las medidas compensatorias determinadas en la citada ordenanza, mientras que la realización de la poda de árboles está sujeta al cumplimiento de unos criterios técnicos que se recogen en el artículo 23.
A continuación se ofrecen algunas imágenes ilustrativas: