Actividades en Años Anteriores

Actividades en Años Anteriores

ACTIVIDADES EN AÑOS ANTERIORES

A lo largo de los más de 30 años se han organizado varios grandes eventos internacionales. Estos eventos de integración se han celebrado casi siempre por primera vez en Mijas y después han sido copiados por otros municipios en la Costa del Sol.

En 1989, el Departamento de Extranjeros de Mijas crea el primer Día Internacional de los Pueblos – un evento que ofrece lo más representativo de cada país: folclore, gastronomía y costumbres. Este evento ha recibido el título de «Día de Singularidad Turística» por parte de la Diputación Provincial de Málaga. Años después, el departamento decide extender el evento a dos días y cambia su nombre a Festival Internacional. Más tarde se extiende incluso a tres días de Festival. El Festival Internacional se lleva a cabo en la plaza principal de Mijas al principio y luego se extiende a diferentes zonas emblemáticas del pueblo como: Plaza de la Constitución y los Jardines de Muralla, Calle San Sebastián, Calle Málaga y el Barrio Santana. Se montan stands que representan hasta 26 nacionalidades diferentes, que sirven platos típicos y venden productos y artesanía del país representado. Hay hasta cuatro escenarios con 12 horas de actuaciones de música, canción y baile, cada día del evento. También se realizan pasacalles por las calles principales del pueblo, donde el público puede participar. Después de organizar el Festival Internacional durante 25 años, el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, decide tomar un nuevo camino y crea un nuevo evento:

Día de la Amistad. La idea es concentrarse en un solo país y mostrar lo mejor de su cultura, gastronomía, música y tradiciones. Los Días de la Amistad tienen un gran éxito y en total se han organizado hasta la fecha diez Días de Amistad con diferentes países:

Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos de América, Ucrania e Italia. El Cuerpo Consular de Málaga ha apoyado cada uno de los eventos que el Departamento de Extranjeros ha organizado, acudiendo al evento para inaugurar el evento junto con el Alcalde de Mijas en el Mural de Las Naciones. Además las numerosas asociaciones y ONG locales, los negocios y empresas, la prensa, las artistas, los colegios locales, las iglesias, las academias de canto y baile, etc. del país representado han sido siempre excelentes colaboradoras.

En 2007 el Departamento de Extranjeros de Mijas y el Pub Londinense «Ain´t Nothin´But…» organizan el primer Festival Internacional de Blues. El Festival tiene lugar en la Plaza Virgen de la Peña en Mijas Pueblo. Todos los conciertos de blues durante el Festival son gratuitos. Se montan bares con bebida y comida internacional. Este Festival celebra ya ocho ediciones. Más tarde se encarga el Departamento de Turismo y actualmente se celebra en el Auditorio de Mijas Pueblo.

El Departamento de Extranjeros de Mijas a lo largo de los años ha organizado diferentes actividades navideñas como la Feria Internacional de Navidad, donde diferentes nacionalidades, representadas por clubes y asociaciones locales, han mostrado lo mejor de su cocina navideña, pasteles, dulces y vinos especiados, así como decoración de Navidad en diferentes stands. En el escenario, los diferentes países interpretaron canciones y bailes típicos de Navidad de diferentes países. Este evento se celebra en Mijas Pueblo, Las Lagunas, pero es más popular en La Cala de Mijas. El evento se ha celebrado durante aproximadamente 18 años con gran éxito. En 2011, el departamento decide establecer un Mercado Navideño similar a los de Alemania y, en vez de durar solo un día, como la Feria Internacional, se establece durante todo el período navideño. El mercado se ubica en el centro de La Cala de Mijas, con 12 puestos de venta de artesanías navideñas y decoración de diferentes países. Todos los días hay actuaciones de Navidad. Los fines de semana hay actuaciones de coros y coros locales, academias de baile y grupos locales de flamenco. También hay talleres especiales de Navidad para los niños, pasacalles y la visita de Papa Noel y los Reyes Magos. El evento es organizado por el departamento durante cinco años hasta que se transfiere al departamento de fiestas que continúa celebrando el mercado cada año.


NOTICIAS RELACIONADAS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.