PiensaTICMijas

PiensaTICMijas

El uso de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) est谩 cada vez m谩s extendido entre la poblaci贸n, especialmente los j贸venes.  Desde hace varios a帽os, el profesorado y las familias  planteaban la demanda de realizar intervenciones dirigidas a limitar el uso abusivo y problem谩tico de los contenidos online: juego, redes sociales y otras app que ven铆an causando incidencias varias entre el alumnado. En respuesta a esta demanda, se plante贸 el abordaje de este tema a trav茅s de un programa de prevenci贸n interactiva del uso problem谩tico de Internet y de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n que ha permitido el estudio del uso de Internet que hace el alumnado y una acci贸n preventiva individualizada en cada uno de ellos. Una web dise帽ada por la 鈥淎sociaci贸n Adiados鈥  desde la que cada alumno de manera individual ha podido autoevaluar el uso que hace de Internet y los riesgos asociados: PIENSATIC MIJAS

OBJETIVOS de PIENSATIC :

Prevenci贸n del uso problem谩tico de Internet y de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Definimos este concepto como aquellos patrones de uso de las TIC asociados al riesgo de sufrir consecuencias biopsicosociales negativas relacionados con la forma de utilizaci贸n de dispositivos con conexi贸n on-line:

  • Uso compulsivo de las redes sociales
  • Uso compulsivo de videojuegos
  • Exposici贸n a contenidos pornogr谩ficos o violentos
  • Juegos de azar y apuestas
  • Acoso y/o relaciones inapropiadas

DESTINATARIOS:   Alumnado de la Ense帽anza Secundaria Obligatoria y sus familias.

METODOLOG脥A:

Desarrollo del programa de prevenci贸n interactiva del uso problem谩tico de Internet y de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Fases :

  1. Informaci贸n y difusi贸n de la herramienta y sus posibilidades en el 谩mbito de la prevenci贸n entre el profesorado, las familias y la participaci贸n activa de los  mediadores juveniles en salud .
  1. El alumnado ha respondido de manera individual y an贸nima a un cuestionario en el que se ha valorado : el uso problem谩tico de Internet,  la autopercepci贸n de la normalidad de su comportamiento en Internet en relaci贸n a su grupo de referencia y el estadio motivacional de cambio en el que se encuentra en el momento de realizar el cuestionario.  Tras la cumplimentaci贸n del cuestionario se emite un resultado y pautas de prevenci贸n.  El alumnado ha contado con un espacio de libre expresi贸n en el que plantearse propuestas de cambio en vista de los resultados.
  2. El profesorado ha recibido un c贸digo desde el que ha podido acceder a la web y visualizar la participaci贸n del alumnado.
  1. La web incluye un cuestionario espec铆fico para las familias quienes  han podido valorar el riesgo de adicci贸n percibido en sus hijos/as

PARTICIPACI脫N:

Centros educativos participantes :

  • IEs Las Lagunas
  • IES Sierra de Mijas
  • IES Vega de Mijas
  • C.S. Francisco de Asis
  • IES Villa de Mijas
  • IES La Cala de Mijas
  • IES Torre Almenara

     N潞 DE ALUMNOS PARTICIPANTES : 1.319

Que es PiensaTICMijas – Descargar

Datos Obtenidos: Descargar PDF

     Para m谩s informaci贸n :

     Departamento de Sanidad

     prevencion@mijas.es   / 952478878


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies