Los residentes extranjeros se vuelcan con ‘Mijas Secrets’ alcanzando más de 200 visitantes
22 de junio de 2021
- El edil de Turismo, José Carlos Martín, y la concejala responsable del área, Arancha López, han hecho balance de esta iniciativa pionera donde los vecinos oriundos de otros países han podido ver en visitas guiadas en varios idiomas las peculiaridades de la ciudad donde residen
- La actividad comenzó en Semana Santa y tuvo que alargarse dos meses más por la enorme demanda lo que hace que el Consistorio ya esté trabajando en la vuelta de esta actuación en septiembre
Mijas, 17 de junio de 2021- El edil de Turismo, José Carlos Martín, y la concejala de Extranjeros, Arancha López, han realizado esta mañana un balance sobre la iniciativa ‘Mijas Secrets’ que en sus primeros meses de recorrido ha conseguido reunir a 200 residentes oriundos de otros países para descubrir junto a guías turísticos la localidad en diferentes idiomas desde un prisma diferente al tradicional. “Hemos apostado por el turista de proximidad y el residencial con una oferta nueva e innovadora. Por una parte hemos logrado mover la economía local con sus visitas a Mijas Pueblo y el consumo que han realizado en restaurantes y tiendas y, por otro, les hemos dado la posibilidad de conocer en profundidad hechos curiosos de la ciudad donde viven los cuales desconocían”, señala Martín.
Esta iniciativa partió del departamento de Extranjeros de cara a la Semana Santa y hubo que ampliar el tiempo estimado a dos meses más porque la demanda no paraba de crecer. “El año 2020 ha marcado un cambio en el turismo y el ocio y algunas tendencias llegaron para quedarse. Las restricciones han frenado los viajes y la oferta cultural de manera drástica. Pero a la vez nos hemos vuelto más exigentes y más conscientes, viendo con ojos nuevos lo que siempre estuvo ahí y tal vez nunca lo miramos”, asegura López.
La concejala ha destacado que “artesanos mijeños, viticultores locales, cofradías religiosas, la magia de mil y una noche o la ruta del agua han permitido que la iniciativa ‘Mijas Secrets’ haga que los residentes extranjeros del término municipal y alrededores hayan podido descubrir la localidad con un enfoque diferente” a lo que añade que “hacer turismo en tu propia localidad no solo es divertido, sino más sostenible y respetuoso con el entorno, y además más cercano y ameno haciendo que el propio residente se convierta en un embajador de Mijas, y sus experiencias y recomendaciones son la mejor promoción para el pueblo y sus encantos”.
La ‘Semana Santa’ donde han podido comprobar las imágenes y cofradías de la localidad así como las tradiciones típicas de esta época del año, ‘El Legado de Al Andalus’ que ha prestado especial atención a la historia más lejana que traslada a los participantes a la vieja alcazaba o ‘al qasba’ como se denominaba en árabe y que suponía el corazón religioso y social de la época, entre otros elementos patrimoniales que se han podido ir descubriendo en este ‘viaje al pasado’, ‘Artesanía en Mijas’ donde han podido descubrir este cara del arte ya que el Pueblo está considerado ‘Zona de Interés Artesanal’ y se realizan todo tipo de especialidades hechas a mano con diversas técnicas por lo que supone uno de los seg-mentos turísticos más llamativos de la ciudad y donde los interesados han podido visitar los talleres y adquirir estos productos. También los participantes han podido descubrir bajo el nombre de ‘Mijas Hoy y Ayer’ un paseo por las civilizaciones que han vivido en la ciudad desde la misma prehistoria y cómo a través de las fotografías ha ido cambiando la fisionomía del pueblo así como las curiosidades de los famosos que cayeron enamorados de la ciudad. La ruta llamada ‘El flujo del agua’ donde se ha puesto de manifiesto este bien tan preciado así como la existencia de sofisticadas infraestructuras para poder conseguir el agua de fuentes y galerías subterráneas ha sido una de las más aclamadas de este ciclo.
“En septiembre vamos a volver a poner en marcha esta iniciativa que tan bien ha funcionado entre la población residente y que siguen demandando. Una nueva manera de mirar Mijas y de promocionar nuestro destino a través del boca a boca de quienes han decidido dejar sus países y venir a vivir con nosotros”, concluye López.