Mijas concedió 53 licencias de armas de cuarta categoría en 2013
mardi 21 janvier 2014Se trata de pistolas o carabinas accionadas mediante aire comprimido u otro tipo de gas, cuyo uso está limitado a la práctica deportiva
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, autorizó en 2013 la concesión de un total de 53 licencias de armas de cuarta categoría, bien pistolas o carabinas accionadas mediante aire comprimido u otro tipo de gas y de uso exclusivo para actividades deportivas.
La concesión de permisos para este tipo de armas es una competencia municipal y para su obtención es necesario cumplimentar ante la Policía Local de una serie de requisitos y aportar determinados documentos, como certificado de antecedentes penales, documentación de la compra del arma » bien en negocios especializados o bien a otra persona que esté en posesión de la licencia » declarar el uso que se le va a dar a ese arma y, entre otros requisitos, pertenecer a algún club deportivo.
« Este tipo de armas no pueden ser utilizadas para la caza », explicó el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, quien además indicó que « las mismas sólo pueden ser utilizadas con fines deportivos en el término municipal ».
La extensión de este tipo de licencias de armas viene recogida en el Reglamento de Armas y Explosivos, texto legal que además se faculta a los ayuntamientos a establecer reglas para su concesión. En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas endureció los requisitos para la concesión de la licencia « porque queremos tener un control exhaustivo sobre las personas que tienen este tipo de armas y porque no queremos se produzca un mal uso de las mismas, señaló Montilla.
La mayoría de las armas de cuarta categoría registradas por el Ayuntamiento de Mijas son « réplicas de armas de fuego » y muchos de los que están en posesión del permiso forman parte de clubes deportivos.