Mijas resolvió durante 2021 más de 7.500 incidencias a través de la aplicación Gecor

Wednesday January 26th, 2022
  • El Ayuntamiento de Mijas recibió a través de esta vía más de diez mil avisos, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto a 2020
  • Alumbrado público, limpieza, dependencias municipales, calzada o acerados, entre las incidencias más registradas

Mijas, 21 de enero de 2022.- Apenas ha cumplido dos años de vida, pero ya se ha convertido en el principal canal de comunicación de incidencias entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Mijas. Se trata de Gecor, una aplicación gratuita que en 2021 permitió la resolución de más de 7.500 incidencias en vía pública relacionadas con alumbrado público, limpieza, calzada o acerados, según ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Cruz.

“En 2021 se registraron 10.791 avisos, esto supone casi un 30 por ciento de incremento con respecto a 2020. De esas incidencias, más del 70 por ciento se resolvieron en un promedio de 48 horas, si bien aquellas incidencias que no proceden, un 12 por ciento del total, se alargan en el tiempo por diversas circunstancias ajenas al consistorio. Hay que recordar que se tratan de incidencias en las que el ayuntamiento no tiene competencia y que corresponden a otras administraciones públicas como Junta de Andalucía, Mancomunidad o empresas que prestan servicio al ayuntamiento como Endesa, Telefónica o Acosol”, detalla Cruz, quien ha querido añadir que “el número de usuarios inscritos en esta aplicación ha aumentado un 10 por ciento en 2021, lo que significa que su uso se está extendiendo entre vecinos y vecinas para comunicar al ayuntamiento las incidencias que encuentran en la vía pública”.

Así, en los últimos 12 meses, Gecor ha recibido una media de 900 avisos mensuales, superando el millar en los meses de enero, marzo y septiembre. Entre las incidencias más registradas están las relacionadas con alumbrado público, limpieza, dependencias municipales, calzada o acerados. “Unos 20 departamentos municipales han gestionado estas incidencias, siendo el área de Servicios Operativos el que más avisos aglutina con más del 40 por ciento del total. Le siguen Urbanismo, Limpieza Viaria o Policía. Estos departamentos destinan muchísimos recursos humanos para atender estos avisos”, añade el edil.

Gecor es una aplicación gratuita disponible tanto para android como IOS que permite a los vecinos y vecinas de Mijas registrar incidencias en la vía pública de una forma rápida e intuitiva. “Nos identificamos y automáticamente la aplicación nos geolocaliza. Solo nos queda seleccionar el departamento al que va dirigido la incidencia y registrarla. Además la aplicación permite al usuario conocer el estado de la incidencia e incluso valorar la atención recibida”, explica Cruz, quien ha vuelto a recalcar que esta es la vía oficial para registrar avisos “primero porque reciben una respuesta inmediata y segundo porque para el ayuntamiento es mucho más fácil tratar las incidencias que llegan por una única vía que por varias a la vez. Los grupos de demandas vecinales o redes sociales no son el canal oficial para dar respuesta a estos avisos, es por ello que pedimos a los vecinos y vecinas que se descarguen esta aplicacion y la usen para denunciar cualquier incidencia que vean en el municipio”.


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