Mijas pone el foco en la violencia de género en las redes sociales con unos talleres de prevención

Wednesday November 17th, 2021
  • ‘No te enredes’ es el lema de esta formación impulsada en las aulas mijeñas por el área de Igualdad y Diversidad

Mijas, 16 de noviembre de 2021.- ‘No te enredes’. Este es el lema de los nuevos talleres de prevención de la violencia de género que el área de Igualdad y Diversidad ha puesto en marcha entre el alumnado de tercero de la ESO de todos los institutos del municipio. En esta ocasión, esta formación está focalizada en las redes sociales, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, quien ha acudido esta mañana al taller que se ha impartido a alumnos y alumnas de tercero de la ESO del IES Villa de Mijas.

“Desde edades tempranas su medio de comunicación más habitual son las redes sociales y es muy necesario que se den estos talleres, 28 en total en todo el municipio, para que ellas y ellos sepan detectar cuáles son los primeros indicios de la violencia de género, que no es otro que el ciber acoso a través de las redes sociales, a través de ese control que muchas niñas desgraciadamente se ven sometidas”, afirma Martínez, quien ha recordado que es muy importante coeducar en igualdad. “Desde el Ayuntamiento de Mijas tenemos un programa de coeducación tanto en primaria como en secundaria y trabajamos diferentes contenidos y objetivos, cada uno adaptado a su edad pero siempre con el mismo objetivo: educar en igualdad, porque cuando lo hacemos estamos previniendo la violencia machista”, añade.

En total cuatro horas de formación para concienciar sobre la violencia de género y aprender a detectar las señales para su prevención precoz entre la población adolescente, incidiendo en las redes sociales y en las nuevas formas de violencia de género a través del ciber control y el ciber acoso. Elena Carrasco es una de las promotoras en igualdad y psicóloga encargada de impartir estos talleres.

“Lo que tratamos es que ellos y ellas identifiquen cuáles son esas violencias y que las redes sociales es un espacio más para que se produzcan, con los consecuentes peligros que tiene porque en las redes sociales todo lo que se sube se perpetúa ahí, con lo cual la violencia puede ser incluso más grave”, explica.

Con esta formación se quiere poner “las gafas violetas” al alumnado, tal y como explica por su parte Maira Alonso, coordinadora de igualdad del IES Villa de Mijas. “La igualdad es algo que está en el currículum oculto de todas las materias. Nosotros lo trabajamos de manera transversal y nos centramos mucho sobre todo en las tutorías y en el patio. Al principio lo que hacemos es ponerles las gafas violeta para que identifiquen que algunos aspectos que vemos como cotidiano y normal, quizás no lo son”.

Concienciar y detectar las señales son los objetivos principales de este taller en el que ha participado Olivia García, alumna de 3º A de la ESO del IES Villa de Mijas. “Muchas veces las niñas y niños de nuestra edad hemos vivido estos casos y no nos hemos dado cuenta y hay que informarles para que sepan lo que está pasando. Si una chica está pasando por ello, hay que explicarle para que pueda comunicarlo lo antes posible a un adulto, orientador o profesor”, agrega García. Una opinión que comparte su compañero de aula, Erik Moreno. “En esta sociedad basada en las redes sociales, es muy importante normalizar que se debe de hablar con alguien para que te ayude en esos casos. Si conociera algún caso, no dudaría en ayudarlo, hablarlo con ella o con algún profesor e intentar solucionarlo”, concluye.


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