La Virgen de la Peña tendrá casa-hermandad en la calle Málaga de Mijas Pueblo
Friday October 18th, 2013
La Hermandad promueve la construcción de un edificio de nueva planta junto a la Baraka, el futuro Centro de Arte Contemporáneo
La Hermandad de la Virgen de la Peña construirá una casa-hermandad en la calle Málaga ” junto a la Baraka, el futuro Centro de Arte Contemporáneo – en la que exhibirá de forma permanente el ajuar de la Patrona de Mijas y que servirá de punto de encuentro de los hermanos de dicha corporación.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas, en su reunión ordinaria celebrada hoy, ha otorgado la oportuna licencia de obras a un proyecto, que es una vieja aspiración de la Hermandad de la Virgen de la Peña, entregado a primeros de agosto y que cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía desde el pasado día 11 de octubre. “Si hubiésemos tenido ya el PEPRI, esta habría sido una noticia de hace tres meses”, aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
La casa-hermandad y se situará en un edificio de nueva planta de unos 280 metros construidos, sobre un solar de unos noventa metros cuadrados, que requerirá de una inversión próxima a los doscientos mil euros. En la planta baja del edificio se ubicará el salón del trono de la Patrona y se distribuirá espacio para la muestra de los enseres de la Virgen. En la planta superior, la Hermandad ha diseñado zonas de encuentro, oficinas y de archivo de documentación.
El proyecto presentado ante el Ayuntamiento por la Hermandad, redactado por el Estudio de Ingeniería y Arquitectura “Vera”, conserva todos los rasgos de la arquitectura tradicional mijeña y respeta toda la normativa de accesibilidad y seguridad. En su fachada destacará la puerta de acceso al salón de tronos, de 4 metros de altura por 3 de anchura, conformada mediante dos hojas abatibles. “Será un magnífico edificio que se sumará al patrimonio cultural y arquitectónico de Mijas”.
La construcción del edificio es “uno de los proyectos más oportunos par el desarrollo turístico de Mijas”, según señaló Manuel Navarro, así como “la culminación de una aspiración de todos los que se sienten devotos de la Virgen de la Peña”.
En este sentido, el edil explicó que la casa-hermandad contribuirá de forma notoria al impulso de calle Málaga como eje turístico y cultural de Mijas Pueblo, puesto que “la intención de la hermandad es que se convierta en un pequeño museo de los enseres de la Virgen y de documentos históricos, que se situará junto al Centro de Arte Contemporáneo, en el que se exhibirán obras de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y otros artistas de relevancia internacional” por lo que ambos espacios expositivos, ubicados a escasos metros de la Casa Museo, “se complementarán”.