Urbanismo implanta el expediente único para facilitar los trámites burocráticos a los pequeños empresarios

19 de abril de 2016

Esta iniciativa afecta a licencias de obra menor ligadas a licencias de actividad para que no se dupliquen los requerimientos de documentación


El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, ha presentado esta mañana el nuevo trámite administrativo que el Consistorio va a poner en marcha en los próximos días y que se conoce como expediente único. Esta iniciativa que se va a implantar en el área urbanística pretende dar una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en materia de licencia de obra y licencia de actividad. «Lo que pretendemos es facilitar la creación de actividad, y por tanto de empleo, para acelerar el periodo de obtención de la documentación para que el negocio se ponga en marcha lo antes posible y que así el pequeño empresario no sufra las consecuencias de una burocracia extendida en el tiempo que le suponga un perjuicio económico», señala Ruiz.


Así pues, el expediente único es el conjunto de trámites administrativos que vienen a ofrecer una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en determinadas materias de obras y actividades. El ámbito de aplicación es la licencia de obra menor que está vinculada a una licencia de actividad, como por ejemplo: un bar, un restaurante, o una tienda, entre otros, que requiera de una licencia para la modificación interior del local y que además ese espacio vaya a tener una actividad.

De esta manera también el administrado podrá tener acceso a través de la web a un único expediente. Lo que está sucediendo ahora es que se informa por parte de los técnicos del departamento de forma distinta en el tiempo, es decir, que hay requerimientos que se hacen a los administrados en distintos periodos temporales para el expediente de obra y para el de actividad. «Lo que pretendemos con esta actuación es que toda la documentación que se requiere para resolver el expediente sea de una sola vez y no se le pida en varias ocasiones», afirma el edil.

«A los expertos del sector los emplazaremos para explicarles el funcionamiento de este procedimiento porque, básicamente, nos encontramos con varios profesionales que son habituales en el departamento que actúan en nombre y representación de los administrados para solicitar licencias de obra y de actividad, por tanto, les pondremos en antecedentes para que ellos se vayan acostumbrando prácticamente desde el primer minuto a este nuevo modelo de procedimiento», concluye Ruiz. 


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