Consumo (OMIC)

Consumo (OMIC)

O.M.I.C. es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Informaci贸n al Consumidor, un servicio del Ayuntamiento de Mijas, a trav茅s de la Concejal铆a de Consumo, para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la informaci贸n previa, el asesoramiento y la recepci贸n de reclamaciones en temas de consumo.

La O.M.I.C. es un servicio municipal de atenci贸n directa y gratuita a trav茅s del cual todos los ciudadanos pueden solicitar informaci贸n sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.

Los servicios que ofrece la O.M.I.C. son :

  • Atenci贸n personalizada de consultas
  • An谩lisis y tramitaci贸n de denuncias, quejas y reclamaciones
  • Mediaci贸n entre las partes para la resoluci贸n de reclamaciones
  • Campa帽as de informaci贸n y orientaci贸n a los consumidores
  • Edici贸n de material informativo
  • Documentaci贸n T茅cnica
  • Colaboraci贸n con la Juntas Arbitrales de Consumo.

FUNCIONES

  • Informamos, Ayudamos y Orientamos a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos y obligaciones al adquirir un producto o contratar un servicio.
     
  • Educamos y Formamos a los consumidores y usuarios para promover la mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y la utilizaci贸n de servicios.
     
  • Fomentamos y Divulgamos el Sistema Arbitral de Consumo, facilitando el acceso al mismo de consumidores y empresarios.
     
  • Tramitamos las Reclamaciones y las Quejas presentadas en la Oficina ante conflictos en materia de consumo, intentando resolver, por v铆a amistosa y voluntaria, los conflictos en materia de consumo.

QUIENES SON LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

El Art铆culo 3. de la Ley LEY 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protecci贸n de los Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a, establece el concepto de consumidor:   a) Consumidores y usuarios: Las personas f铆sicas o jur铆dicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales bienes o servicios. No tienen esta consideraci贸n las personas f铆sicas o jur铆dicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios con el fin de integrarlos en la organizaci贸n o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestaci贸n de servicios, incluidos los p煤blicos. Las referencias efectuadas en esta Ley a los consumidores se entender谩n hechas a consumidores y usuarios.  

b) Destinatarios finales: Las personas f铆sicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios cuya exclusiva finalidad sea el uso o disfrute personal, familiar o dom茅stico.


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