Mijas sancionará con 750 euros por tirar material sanitario en la vía pública

04 de junio de 2020
  • Mijas inicia una campaña informativa y de control para evitar que mascarillas y guantes sean arrojados a la vía pública, una medida a la que se están sumando numerosas entidades locales de toda España por el peligro que supone para la salud pública esta actitud incívica por parte de los infractores

Mijas, 4 de junio de 2020.- El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado por el jefe intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, han anunciado esta mañana la puesta en marcha de una campaña informativa y de control para evitar que las mascarillas y guantes acaben en la vía pública. “Ahora que estamos entrando en la nueva normalidad, donde podemos pasear sin restricciones horarias, nos hemos encontrados numerosas mascarillas y guantes tirados por las calles del municipio y eso nos preocupa, no solo por una cuestión de limpieza y estética del municipio, sino porque pone en riesgo la salud del resto de vecinos del municipio, ya que como nos han dicho las autoridades sanitarias el virus sobrevive durante varios días en este tipo de material”, declaró el alcalde.

Los agentes de la Policía Local de Mijas serán los que lleven a cabo esta campaña informativa y de control, que podría suponer una sanción que de 750 euros, según se recoge en la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en los artículos 133 y 135. “Esta medida se va a poner en marcha esta misma semana, no queremos que se den nuevos casos de coronavirus ni repunten en Mijas ni en toda la provincia, por eso es muy importante que la población entienda que tanto guantes como mascarillas deben ser depositados en contenedores o papeleras”, expuso el regidor, que destacó la labor realizada por el cuerpo durante todo el estado de alarma, en el que han hecho una labor pedagógica y solo en casos puntuales y excepcionales, sancionado. “Su trabajo ha sido fundamental, orientando e informando a los mijeños y mijeñas con cada nueva situación o cambio de fase”, señaló González.

Por su parte, el jefe intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, que calificó el comportamiento de los mijeños desde el inicio del estado de alarma como “ejemplar”, aseguró que se “hará una labor preventiva, informativa y de concienciación, sancionando solo en casos extremos”.

Además y según informan desde la Administración Local, los guantes de nitrilo o látex empleados para hacer la compra y otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros, sino en el de residuos. Así como  señalan que las mascarillas también deberán depositarse en los contenedores habilitados para residuos en la vía pública o papeleras “evitando en todo caso que estos acaben en el suelo de nuestra ciudad y se conviertan en un posible foco de infección”.

Desde el gobierno local informan además que hasta la fecha son ya 1.365 las sanciones propuestas por la Policía Local por la infracción de alguna de las medidas aprobadas tras la declaración del Estado de  Alarma el pasado 14 de marzo, “por lo general las primeras semanas han sido en las que se han aglutinado siendo la mayoría de estas por el incumplimiento de la medidas de confinamiento”, finalizan.


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