Mijas registra 8.000 incidencias de socorrismo en las playas mijeñas en julio sin ninguna consecuencia trascendente

10 de agosto de 2022
  • Los profesionales mijeños actuaron en cuatro casos de gravedad, incluyendo una parada cardiorrespiratoria de una mujer de 83 años, por los cuales no hay que lamentar pérdidas personales ya que fueron atendidos con eficacia

Mijas, 9 de agosto de 2022.- El primer teniente alcalde y concejal de Playas, José Carlos Martín, ha realizado un balance de las incidencias a las que ha hecho frente el equipo de salvamento y socorrismo que vigila el litoral de la localidad para que sus usuarios puedan disfrutar de él con tranquilidad y seguridad. En este sentido, Martín se ha mostrado “satisfecho y orgulloso” del trabajo que se está haciendo, “no sólo por parte de los socorristas, sino también por todo el equipo del área de playas”, una labor “que hace que cada incidencia que ocurre en nuestras playas esté perfectamente coordinada y atendida, lo que hace que los bañistas se sientan y estén seguros al ver el gran despliegue de medios con el que contamos en Mijas y que responden con rapidez, profesionalidad y eficacia ante cualquier incidencia que se produce”, ha señalado.

En cuanto al número de estas incidencias, en el pasado mes de julio se registraron un total de 7.722, “de las cuales la mayoría, 3.890, alcanzando casi el 50 por ciento de las registradas, se produjeron porque no se cumplen las ordenanzas municipales”. Así, entre estas infracciones destaca la de llevar perros a las playas “que durante los 4 meses estivales tienen prohibido su uso, aunque durante los 8 meses restantes del año sí pueden estar en el litoral”, ha recordado el edil.

En segundo lugar, el número de incidencias sanitarias, que ha ascendido en julio a 814, “de las cuales se han de reseñar cuatro urgencias de gravedad en las que gracias a las rápidas actuaciones de los socorristas no se han de lamentar pérdidas humanas”. De hecho, José Carlos Martín ha asegurado que se ha realizado un seguimiento “para comprobar cómo evolucionaban y estamos muy satisfechos de que no llegaran a mayores consecuencias”.

En este sentido, Martín ha reseñado que “hablamos de vidas humanas y todas las inversiones que dedicamos para garantizar la seguridad y salvar vidas tienen su recompensa cuando comprobamos que funcionan gracias a un equipo humano y técnico eficaz, por lo que estamos muy satisfechos y orgullosos de tener a estos profesionales y todas estas herramientas”.

Otras incidencias menos graves, pero que ocurren todos los veranos, son las picaduras de medusas, que “dentro de esas actuaciones sanitarias suponen el 80 por ciento con 1.432 picaduras de medusas durante julio”.

Por último, el concejal ofreció datos de la zona de baño adaptado y de accesibilidad para personas con diversidad funcional de Mijas que se encuentran en las playas de El Torreón, El Bombo, Riviera y La Luna, y que han acogido durante julio “a 669 usuarios, lo que demuestra que es una medida importante, y que se ha convertido en uno de los servicios estrella que ofrece nuestra localidad”, ha concluido.

Una litoral abierto a todos

En este sentido, Gonzalo Botta, coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Mijas, ha remarcado que “este año casi se ha triplicado la cantidad de baños de accesibilidad, un servicio que está presente en muy pocos municipios de Málaga, y que dice mucho de por qué tantas personas eligen las playas mijeñas para pasar sus vacaciones”.

Botta también ha referido que, “a parte de las picaduras de medusas en las asistencias sanitarias, también es importante decir que hubo más de 400 asistencias a usuarios por heridas y cortes, entre otras” y valorar las emergencias sanitarias más graves, “como las paradas cardiorrespiratorias que sufrieron dos personas a las que logramos salvar y que salieron adelante sin tener que lamentar pérdidas humanas”.

Una de estas bañistas socorrida es una mujer mayor, de 83 años, que entró en el mar y “aunque era un día de bandera verde y el mar estaba en calma y liso como un plato, tuvo dificultades para salir a la orilla porque se puso nerviosa, tragó algo de agua y entró en parada, pero gracias a la asistencia de los socorristas no hubo que lamentar mayores desgracias”, ha remarcado Botta.

Por último, el coordinador quiso agradecer también “la ayuda del resto de equipos de seguridad de Mijas, como la policía local, que nos presta servicio para resolver problemas con los bañistas que no respetan las ordenanzas municipales”.

Plan de Salvamento y Seguridad Municipal de Playas

Este verano el litoral mijeño cuenta con 83 socorristas. Desde el pasado 1 de junio, de lunes a domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde, los efectivos están vigilantes y desplegados en los 14 kilómetros del litoral. Junto a esos medios humanos, Mijas cuenta con los mejores recursos materiales como una UVI móvil medicalizada con su equipo sanitario, un dron de salvamento capaces de transportar por aire chalecos inflables para los momentos en los que haya que realizar un rescate o un bañista se encuentre en apuros siendo un mecanismo rápido a la hora de alcanzarle, aparte de los sistemas de megafonía que se despliegan por todas las playas, tres motos acuáticas o tablas. Así, un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio. Su objetivo sigue siendo el mismo: víctima cero.


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