Mijas reduce por segunda vez consecutiva la cifra de absentismo escolar

Wednesday March 14th, 2018

La implantación del Agente Tutor ha supuesto un impulso para la reducción de los casos registrados en el municipio

Actualmente la localidad cuenta con un índice del 2,7 por ciento siendo el más bajo de toda la Costa del Sol 


 

Mijas, 12 de marzo de 2018.-  La edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), han asistido esta mañana a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar  donde se han dado a conocer las cifras de absentismo del municipio lo que supone una reducción de las mismas por segunda vez consecutiva pasando del 4 al 3,5 por ciento y ahora, finalmente, situándose en un 2,7 por ciento, la más baja de toda la Costa del Sol. Este foro está compuesto por representantes de la comunidad escolar mijeña, técnicos municipales y Policía Local y es el lugar donde se analiza cada tres meses este problema y se ponen las soluciones encima de la mesa. “La implantación del Agente Tutor ha sido un impulso para combatir este problema. Son muchas las medidas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento y estamos viendo sus frutos en los números. Hablamos de índices que se diferencian mucho de los del resto de municipios de la provincia por lo que estamos satisfechos del trabajo llevado a cabo”, apunta Carmona.

 

En esta misma línea se ha manifestado Zapico quien ha destacado, especialmente, esta figura. “Allí donde no pueden llegar los docentes actúa el Agente Tutor. Aunque tiene diversas funciones, dentro del absentismo juega un papel principal. Actúa con los padres, con la familia y con el entorno de los menores y pone en marcha soluciones que, hasta el momento, están siendo muy efectivas. Vamos a seguir impulsando a estos policías que nos han ayudado mucho en esta tarea”, señala el concejal.

 

De la misma manera, la comisión ha tratado otro tema como es la unificación de las notificaciones, es decir, la implantación de un mismo modelo de documentación que sea común para los centros escolares. A esto se suma el análisis de otras iniciativas como el Programa de Intervención de Menores (PIM) o el Aula de Valores. “Ya tenemos en marcha el PIM en el municipio que busca conseguir que los menores que han comenzado o están ya en situaciones de necesidad asociada a conductas conflictivas, lleguen a una situación de adaptación psicosocial positiva, tanto personalmente como dentro del contexto familiar, social y escolar”, asegura Carmona quien, en otro orden de cosas, añade que “el aula de valores estará pronto en marcha en el municipio para atender a los alumnos que son expulsados temporalmente de los institutos de la ciudad y ofrecerles un lugar y profesionales adecuados para que puedan reflexionar”.

 

Así pues, entre los puntos del orden del día se ha tratado la información sobre el número de casos resueltos, no resueltos y en seguimiento, y las medidas y estrategias que se han aplicado para resolverlos (a aportar por los Centros Educativos y Servicios Sociales en el documento: información sobre la situación de los casos de absentismo). De la misma manera se han estudiado los casos individuales con imposibilidad de solución por los Centros Educativos y Servicios Sociales así como los casos de alumnado absentista que se han comunicado a Fiscalía de Menores, entre otros temas de calado.

 

El éxito de esta iniciativa se basa en la coordinación y en la implicación de todos los participantes. Servicios Sociales tiene aviso inmediato por parte de los centros cuando se producen estas faltas en clase y eso permite actuar con mayor celeridad. Esta comisión es un punto de encuentro esencial y un foro de debate enriquecedor.

 

 

 


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