Mijas recuerda la obligatoriedad de realizar planes de autoprotección contra incendios
lundi 3 février 2014Solo una treintena de urbanizaciones han presentado este documento y el plazo expira el próximo 28 de febrero
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha recordado hoy que las urbanizaciones, campos de golf y fincas ubicadas en terrenos de influencia forestal están obligados a realizar planes de autoprotección contra incendios declarados en zonas naturales. En este sentido, el edil avanzó que solo una treintena de urbanizaciones han presentado este documento, y que el resto -unas 100- tienen hasta el próximo 28 de febrero para hacer lo propio.
« Aún siguen siendo pocos, porque hasta que no tengamos la totalidad de los planes de autoprotección, nunca será suficientes. En cualquier momento y en cualquier lugar de nuestro campo, se puede declarar un incendio y el peligro es mayor si no se tiene en regla este requisito », afirmó.
Un plan de autoprotección, como establece la ley andaluza 5/99 contra incendios forestales, recoge, entre otras cosas, el perímetro de la urbanización, campo de golf o finca que tienen que debe estar limpio y desbrozado, las franjas en las que se tiene que habilitar cortafuegos así como los hidrantes y medios de extinción que poseen. Estos datos, según Ruiz Fontalba, « los entregamos la Policía Local y a los Bomberos porque nos sirven de ayuda para una actuación eficaz e inmediata en caso de incendio ».
Por ello, Ruiz Fontalba apremió a los interesados que aún no han presentado su plan de autoprotección a que lo hagan en breve, « puesto que el próximo 28 de febrero tendremos que comunicar a la Junta de Andalucía todos los que no cuenten con su plan ». Llegados a este punto, el edil avanzó que el órgano regional podría ejercer su potestad sancionadora. « Algo que no queremos que suceda », añadió.
Por contra, aquellas urbanizaciones, campos de golf y fincas del municipio que sí han presentado su plan de autoprotección contarán con ayuda por parte del Consistorio, como sostuvo el concejal responsable. Y es que el ente local aportará trabajadores municipales para llevarlos a cabo con el fin de que puedan ser puestos en práctica.
Por último, José Francisco Ruiz Fontalba insistió en la necesidad de tramitar este documento « porque no queremos volver a vivir episodios como los de años anteriores con los incendios »