Mijas inicia las mesas técnicas del que será el I Plan Estratégico de Turismo del municipio

Donnerstag, der 28. September 2017

Técnicos de numerosas áreas del Consistorio mijeño se daban cita hoy para continuar con el proceso de recopilación de información y análisis para la realización del Plan encargado por el Ayuntamiento de Mijas a la Universidad de Málaga

El Plan que estará disponible a finales de año, incluirá las líneas generales de actuación hasta el 2022 en materia turística y entre las que se encontrarán las acciones por productos, la gestión del destino o las vías de financiación


Mijas, 27  septiembre de 2017.-El Salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas ha sido el escenario elegido para la realización de la primera mesa técnica colaborativa prevista para la realización del I Plan Estratégico de Turismo del municipio. Una reunión que llega tras las realización el pasado mes de julio de las mesas colaborativas en las que se daban cita empresarios, colectivos y miembros de la institución local mijeña.

 

Para la ocasión, el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C´s) y la concejala de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE), han dado la bienvenida al Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, así como a los diversos miembros de esta entidad encargados de realizar el Plan estratégico. Una mesa de trabajo que continúa con el proceso de recopilación y análisis de la información necesaria para la elaboración y entrega del que será el Primer Plan Estratégico de Turismo y que se podrá conocer a finales de año. „En Mijas estamos dando un paso de calidad importante. Este documento viene a sumar en la lucha por romper con la estacionalidad y, en definitiva, a apostar por la creación de empleo estable en el municipio. Se trata de buscar objetivos alcanzables, que este plan que obtengamos sea útil para hacer que el turismo como nuestra principal fuente de ingresos siga siendo todo un referente de la Costa del Sol y del destino Andalucía“, apunta el alcalde.

 

Conceptos como el análisis y delimitación de las líneas generales de actuación hasta 2022 en materia turística, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de estas, el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación, se encuentran entre los aspectos estudiados con este Plan. „Queremos trazar una líneas que vayan más allá de los políticos del momento, hablamos de sentar al fin unas bases para un proyecto turístico de calidad con acciones a corto y medio plazo, pero que también incluyan las acciones necesarias a largo plazo para la lucha contra la estacionalidad turística y la apuesta por la consolidación de nuestro destino no sólo por su singularidad sino también por su excelencia“, subraya la edil de Turismo.

 

Grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, con Enrique Navarro como coordinador general del Plan, serán los encargados de elaborar este Plan en colaboración directa con el Consistorio mijeño y especialmente con la delegación de Turismo, facilitando así la participación de los agentes implicados a través de las mesas colaborativas de recopilación de información y análisis. „Este tipo de reuniones son muy fructíferas para conocer el impacto de las distintas actuaciones llevadas a cabo por las diferentes áreas del Ayuntamiento y su impacto en el turismo“, explica Antonio Guevara, quién añade cómo „uno de los aspectos que estamos abordando es la necesidad de implementar un sistema de gestión integrado del destino, en el que se integre toda la información de las áreas permitiendo así su mejor difusión“.

 

La sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, son algunos de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de abordar este proyecto de futuro y poder programar las acciones y crear productos turísticos multisegmento para la ruptura de la estacionalidad. „La lucha contra la estacionalidad es uno de los factores que han centrado las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento con la apuesta por los tres principales sectores y señas de identidad de nuestro destino como son el segmento del golf, el de sol y playa y el de Mijas como pueblo blanco mediterráneo“, explica Lima.

 

Continúa así el proceso de realización del I Plan Estratégico de Mijas mediante un proceso consensuado con todos los agentes implicados „en materia turística los cambios son muy rápidos por lo que debemos estar preparados y fijar las que serán las bases del turismo como el  sector de mayor creación de empleo del municipio“, finaliza la edil.

 


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