Mijas cierra 2017 con el mayor número de visitantes de los últimos cuatro años

Freitag, der 12. Januar 2018

El municipio se consolida como uno de los destinos preferidos de la Costa del Sol y alcanza cifras históricas en los últimos meses del año posicionándose como referente de la lucha contra la estacionalidad en la provincia

La oficina de Turismo registró un aumento de más de 25.000 visitantes con respecto a 2016. Una tendencia que se prevé se mantenga en 2018 tras la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en los resultados del I Plan Estratégico de Turismo del municipio



 

Mijas, 11 de enero de 2018.- Mijas se consolida como uno de los destinos referencia de la Costa del Sol al cerrar el año con un incremento en el número de visitantes que sitúan  2017 como el periodo de mayor crecimiento turístico del municipio de los últimos cuatro años. Así lo ha informado la concejala de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE), al realizar balance de los datos recopilados por la concejalía a través de la Oficina de Turismo, los encuestadores y los empresarios y empresas privadas dedicadas a la hostelería en el municipio.

 

„Hoy podemos decir que Mijas se sitúa ya como uno de los principales referentes de la Costa del Sol como destino turístico de calidad los 365 días del año“, señala la concejala de Turismo, tras afirmar que „los datos registrados por los profesionales de la oficina de Turismo nos desvelan cómo se está produciendo un gran incremento de turistas en primavera y otoño,  siendo mayo el mes de mayor afluencia a nuestra oficina con casi 21.000 turistas, seguido de agosto con unos 16.000 y abril, marzo y octubre con unos 15.000 visitantes“.

 

Unas cifras que en total suponen que 158.715 turistas habrían realizado parada en la oficina de turismo situada en Mijas Pueblo  en el último año, a lo que habría que sumar los grupos de visitantes llegados al municipio y que se sitúan en torno a los 160.000 según las estimaciones realizadas por el departamento tras las encuestas realizadas a la llegada de los más de 4.300 autobuses entre los meses de marzo y diciembre de 2017. „Estas cifras dan buena muestra del trabajo de promoción del destino que se está llevando a cabo por el Consistorio en colaboración con las empresas del sector, algo imprescindible para que nuestro municipio se distinga del resto y pueda seguir creciendo año tras año, no sólo en el número de visitantes si no también en la calidad de sus servicios“, subraya la concejala.

 

Entre los turistas que llegan a Mijas siguen estando a la cabeza los de nacionalidad española con un 25% del total, seguido de los británicos con un 19%, los franceses con un 9% y los alemanes con un 7%. Además vuelve a aumentar el número de turistas japoneses, coreanos y chinos, siendo quienes encabezan las visitas en grupo llegadas al municipio „gracias a la labor de encuestadores puesta en marcha por el departamento en colaboración con Mijas Servicios Complementarios, y que va en la línea de apuesta del Consistorio por la adaptación de los perfiles a la actividad profesional desarrollada, hoy podemos aportar datos como que de los 140.000 visitantes llegados en autobús a Mijas, 40.000 eran de nacionalidad china, 20.000 eran coreanos y unos 18.000 procedían de Japón“.

 

Precisamente esta línea de apuesta por el turismo nipón, es uno de los objetivos marcados por el Consistorio a través de iniciativas como el Plan Japón que llegaba al municipio de la mano de Planificación y Turismo Costa del Sol. Un proyecto en el que Mijas era elegida junto a municipios como Ronda, Nerja o Málaga Capital y que en su primera fase incluía una serie de acciones formativas y de protocolo orientadas a la atención al cliente por parte de las empresas del sector. Un plan que cuenta con dos años de duración y que incluye además una segunda fase de adaptación de mapas turísticos y cartas de establecimientos así como la adaptación de la señalización turística. „Mijas ha recibido este año casi la mitad de los turistas japoneses llegados a la provincia, aumentando en unos 6.000 las visitas de estos con respecto a 2016, por lo que vamos a seguir apostando por la colaboración con otras entidades para la consolidación de este tipo de turista que se caracteriza por su alto nivel adquisitivo y por la búsqueda de contenidos culturales y singulares“, destaca Lima.

 

Es la colaboración entre entidades, otro de los principales objetivos marcados y cumplidos por el Ayuntamiento mijeño en el último año, y es que gracias a esta colaboración se han producido numerosas mejoras de los recursos turísticos con los que cuenta Mijas, y entre los que se encuentra la mejoras de la señalética de los senderos de la Sierra de Mijas, la renovación y ampliación de la señalización en las playas mijeñas y la aprobación del proyecto de la nueva oficina de turismo de La Cala de Mijas, cuyas obras se iniciarán la próxima semana. „Además presentamos un proyecto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de iluminación artística de espacios de interés cultural que ya ha sido incluido en los presupuestos de 2018 recientemente aprobados. Un proyecto valorado en unos 154.000 euros que se pondrá en marcha el próximo año en los tres núcleos del municipio apostando por atraer al turista en horario de tarde noche“, informan.

 

El Consistorio afronta así 2018 con grandes expectativas y proyectos que irán desglosando en los próximos meses y que se centrarán en los resultados del que será el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas realizado por la Universidad de Málaga. „En las próximas semanas presentaremos los resultados de este plan que ha contado con la colaboración de expertos en la materia, profesionales del sector público y privado, así como de particulares y asociaciones del municipio, y a través del cual sentaremos las bases de acción a medio y largo plazo para hacer de Mijas el principal destino de la Costa del Sol“, señala la edil.

 

Si bien los datos de este año dejaban una ocupación hotelera media de un 72% y del 73% en los doce campos de golf con los que cuenta el municipio, siendo superior al 90% la ocupación coincidiendo con la Semana Santa y los meses de julio y Agosto, desde el Consistorio aseguran que en 2018 apostarán por mejorar estas cifras con acciones de promoción del destino que vayan más allá de los meses de verano. „Vamos a seguir trabajando para que estas cifras aumenten, apostando por el segmento de mayor creación de empleo en el municipio los 365 días del año y centrándonos en el aumento de la calidad en la prestación de servicios y de los recursos con los que cuenta el municipio“, finalizan.

 

 

 

 


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