Mijas atiende a más de 400 familias en los primeros 15 días del Estado de Alarma

01 de abril de 2020
  • El Ayuntamiento centra gran parte de sus esfuerzos en la tramitación de ayudas y el abastecimiento de alimentos a familias en riesgo de exclusión a través de la recuperación del Centro de Recogida de Alimentos (Banco de Alimentos) y la colaboración con otras asociaciones del municipio.

Mijas, 01 de abril de 2020.- El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, han informado hoy de las medidas sociales y la atención que están recibiendo las familias mijeñas que han visto mermados sus ingresos y que se encuentran actualmente con mayores dificultades con motivo de la emergencia sanitaria declarada por el COVID19.

“Desde el primer día articulamos los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades que nuestros vecinos pudieran necesitar como consecuencia de la paralización de la actividad con la declaración del Estado de Alarma y que incluían la reactivación del banco de alimentos municipal”, explica el regidor, quién subraya cómo en este sentido además de habilitar las líneas de atención específicas como las destinadas a los Servicios Sociales, “hicimos hincapié en la colaboración con entidades como Cruz Roja y otras asociaciones para la dotación de alimentos a aquellas familias que así lo necesiten siendo en las actualidad casi 200 las familias que se están atendiendo de forma directa o indirecta para prestarles este servicio y agilizando en todo caso la tramitación de ayudas económicas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria”.

Así, desde el gobierno local explican cómo en las últimas semanas se han abonado ayudas por valor de unos 62.000 euros “hablamos de ayudas de emergencia, económicas familiares o al alquiler, y además debemos señalar que en este tiempo también se han tramitado más de 90 ayudas que ya se encuentran en periodo de fiscalización para su aprobación y pago a estas familias que lo han solicitado”, informa Zapico. Unas ayudas “que seguirán creciendo y serán atendidas por el personal de Servicios Sociales que está trabajando sin descanso para resolver todas las dudas y gestionar estas ayudas económicas a la mayor celeridad posible”.

Además, desde el Consistorio señalan que  ya son 18 los usuarios instalados en el Centro Temporal de Acogida puesto en marcha la primera semana de la declaración del Estado de Alarma cuya alimentación está siendo donada por la Asociación MuCapaces quiénes ceden unos 40 menús diarios para estos usuarios.

Del mimo modo el gobierno local informan que se ha prestado especial atención a las casi 400 personas dependientes  que residen en el municipio y a las que se les ha realizado seguimiento telefónico, así como han hecho hincapié en el suministro de material de protección para el personal que lleva a cabo este servicio “velando así por el bienestar tanto de nuestros mayores como del personal que cada día continúa realizando este trabajo para garantizar el cuidado y suministro de alimentos y fármacos a quienes más lo necesitan”. Desde la Administración Local continúan trabajando en nuevas medidas sociales tras la supresión de las tasas de terrazas, kioscos, carga y descarga, mercadillos y burro-taxis, y recuerdan a aquellos residentes en el municipio que el Ayuntamiento pone a su disposición los teléfonos 952 47 66 91 y 616 791 374 en los que podrán ser atendidos de lunes a viernes de 9 a 14 horas para el trámite de cualquier tipo de ayuda de carácter social.


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