Mijas amplía el número de empresas que podrán beneficiarse de la línea a pymes y autónomos
11 de mayo de 2020- El gobierno municipal simplifica las características que deben reunir las empresas que se podrán acoger a estas ayudas directas de entre 3.000 y 6.000 euros reduciendo, entre otros, el número de meses que deberán estar activas tras la finalización del Estado de Alarma
- La Oficina de Rescate a Empresas y Autónomos recibe 1.200 solicitudes en la primera semana y atiende a 757 usuarios
- Todas las novedades sobre la tramitación y características, que serán aplicadas a la totalidad de las empresas que opten a estas ayudas, pueden ya ser consultadas en la web municipal www.mijas.es
Mijas, 11 de mayo de 2020.- El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Empleo, Laura Moreno, han informado hoy sobre las novedades en la tramitación de la línea de ayudas a empresas y autónomos de la ciudad que han cesado o suspendido su actividad temporalmente con motivo del Covid-19. “Tras la puesta en marcha hace apenas una semana de la recepción de solicitudes y tras escuchar la sugerencias que nos hacían llegar algunos empresarios y emprendedores afectados por esta crisis, hemos simplificado los compromisos que las empresas mijeñas deben cumplir para poder optar a estas ayudas directas, de modo que ampliamos el número de posibles empresas beneficiarias y agilizamos todo el proceso para que estas lleguen cuanto antes para reactivar nuestro tejido empresarial”, explica el regidor.
El gobierno local impulsa así mejoras para ampliar el número de empresas beneficiarias de la que será la primera línea de ayuda a pymes y autónomos de la ciudad y que contará con una inversión de 12 millones de euros. “Hablamos de ayudas directas compatibles con otras ayudas regionales o estatales y de la que se podrán beneficiar un mayor número de empresas gracias a las modificaciones que hoy anunciamos y que será aplicable a la totalidad de quienes la haya solicitado desde el pasado día 4 de mayo”, subraya González, quién añade “la línea ha tenido una gran acogida ya que tan sólo en la primera semana ya se han recibido unas 1.200 solicitudes y atendido a más de 750 personas. Para nosotros esto es lo más importante, dar respuesta a nuestras empresas ya que llevamos trabajando desde el primer día para no dejar a nadie atrás, y nuestras pequeñas empresas y emprendedores no podían ser menos”.
Así, podrán optar a estas ayudas las empresas que cuenten con domicilio fiscal en Mijas o cuyo establecimiento se encuentre ubicado en el término municipal que hayan cesado o suspendido temporalmente su actividad o que hayan visto reducida su facturación a partir de la fecha de declaración del Estado de Alarma, no siendo necesario un porcentaje mínimo; se reduce además el tiempo que las empresas deberán estar activas tras la finalización del Estado de Alarma, quedando reducido a 4 meses; asimismo las empresas solicitantes no podrán superar las 25 personas trabajadoras contratadas a fecha de la declaración del Estado de Alarma.
“Con todas estas novedades damos respuesta a la demanda que nos han hecho llegar en estos días muchas empresas ubicadas en la ciudad, simplificando la documentación a aportar por las mismas y agilizando todo el proceso para que estas ayudas lleguen cuanto antes a nuestras empresas que tanto lo necesitan”, señala Moreno, que informa que tan sólo “ya en la primera semana ampliamos y reforzamos el número de personas de la oficina que están atendiendo a los usuarios siendo en la actualidad siete las personas que conforman el equipo de gestión de la línea de ayudas y que han dado repuesta a esos 757 usuarios vía telefónica o respondido unos 360 correos”:
Asimismo desde el gobierno local resaltan que toda la información y los formularios para el envío de documentación y solicitud se encuentran disponible en la web www.mijas.es siendo el medio preferente para el envío de la documentación la sede electrónica o en su defecto el correo ayudapymes@mijas.es.
Desde la administración local informan que el plazo máximo para la solicitud de estas ayudas será el 30 de octubre y recuerdan que las líneas telefónicas habilitadas (616 954 411; 609 818 904; 619 825 587 y el 616 886 031) están operativas de lunes a viernes de 9 a 14 horas para la atención a los interesados.
Las ayudas enmarcadas dentro del Plan OREA de ayuda a pymes y autónomos en la que han estado trabajando desde el gobierno local desde el primer día de inicio de esta crisis tendrá así un carácter de ayudas directas no finalistas que oscilarán entre los 3.000 y los 6.000 euros en función del número de trabajadores. Desde el gobierno local subrayan que el programa OREA (Oficina de Rescate Empresarios y Autónomos) busca así paliar las repercusiones económicas de esta crisis y lo hará en forma de ayudas directas complementarias con otras de administraciones regionales o estatales “queremos dejar claro que no se trata de un préstamo sino una ayuda directa que no tendrán que devolver, ya que esta es una duda que nos han trasladado muchos usuarios que nos han contactado en la última semana”, destacan desde el gobierno local. Desde el gobierno local envían un mensaje de ánimo y apoyo a los autónomos, pequeñas y medianas empresas que ejercen su actividad en la ciudad “para nosotros son una pieza fundamental para salir de esta crisis y parte esencial de la reactivación económica y social de Mijas y es por ello que en esta Administración van a encontrar un aliado”.