La Junta de Gobierno Local aprueba la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras

19 de enero de 2024
  • La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), cuyo reglamento general aprobó la Junta de Andalucía en noviembre de 2022, establecía que los ayuntamientos debían ser los encargados de dicho registro
  • En un escrito emitido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la delegación provincial, el 7 de febrero de 2023 dirigido al consistorio, le advertía que el 23 de junio de ese mismo año debía ser el propio Ayuntamiento el encargado del registro, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo
  • El equipo de gobierno presidido por Ana Mata continúa con su firme propósito de hacer cumplir la legalidad y dotar de seguridad jurídica al municipio

Mijas, 19 de enero de 2023.- La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha aprobado la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento de Mijas, procedimiento indispensable establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), cuyo reglamento general fue aprobado por la Junta de Andalucía en noviembre de 2022, y al cual aún no se había atendido.

De hecho, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la delegación provincial, comunicó al consistorio el 7 de febrero de 2023 que en junio de ese mismo año debía hacerse cargo de dicho registro, algo que hasta el momento no se había llevado a cabo.

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, conocida como ley LISTA, es una normativa pionera que busca promover la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico y territorial de la región. En ella se establece que los ayuntamientos deberán crear un Registro de Entidades Colaboradoras el cual persigue un doble objetivo: la inscripción de las entidades urbanísticas colaboradoras ya inscritas previamente en el Registro Autonómico, cada una en su sección y, por otro, la inscripción en el mismo de las entidades colaboradoras de nueva creación.

Es decir, dicho reglamento es fundamental para aportar seguridad jurídica a la hora de prestar servicios en el municipio y para los desarrollos urbanísticos que se vayan a formalizar.

Tal y como ha indicado la alcaldesa, Ana Mata, “uno de los objetivos prioritarios cuando se constituyó este equipo de gobierno era el de dar cumplimiento a la legalidad vigente algo que, como se está demostrando, el anterior equipo de gobierno no parecía tener entre sus funciones. Con la creación de este Registro Municipal de Entidades Colaboradoras resolvemos una cuestión que debería estar solventada desde hace meses y damos un paso más para devolver a Mijas una ordenación municipal a la que nunca debería haber renunciado”.

El Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Mijas consta de seis secciones diferenciadas, con sus subsecciones correspondientes en las que se incluyen todas las entidades que se pueden crear y, por tanto, inscribir según la legislación vigente de aplicación. Son las siguientes: entidades urbanísticas colaboradoras para la ejecución de los instrumentos de ordenación urbanística, de conservación, de adecuación Ambiental y Territorial, para la ejecución y conservación de actuaciones en hábitat rural diseminado, para la gestión y modernización de áreas industriales en suelo urbano, así como para otros fines.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.