La alcaldesa preside una charla a institutos destinada al fomento de la igualdad y la sexualidad sana entre los más jóvenes
mercredi 10 décembre 2025
- Han participado alumnos de entre 15 y 17 años del IES Ana Carmona ‘Veleta’, Torre Almenara y de Las Lagunas
Mijas, 10 de diciembre de 2025.- La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha presidido hoy una charla sobre igualdad y sexualidad que se ha ofrecido a alumnos de institutos de la localidad.
En concreto han participado alumnos de entre 15 y 17 años del IES Ana Carmona “Veleta”, Torre Almenara y de Las Lagunas, quienes durante dos horas han escuchado una conferencia participativa impartida por la psicóloga Angélica Cuenca Pérez, experta en igualdad, violencias sexuales y de género.
La charla ha girado en torno a la sexualidad, la bandera de la sexualidad, el sistema sexo-género, la ley del agrado vs la ley del dominio, las violencias sexuales y la pornografía, con una dinámica de lluvia de ideas con el alumnado.
Por su parte, la alcaldesa ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 415 alumnos asistentes, además de incidir en la importancia de la charla, ha querido hacer hincapié en lo esencial que es que los jóvenes trabajen por una igualdad real. “Cuando defendemos la igualdad, estamos diciendo que ninguna persona debe quedarse atrás por su género, su origen, su orientación, su identidad, su condición física o por la situación económica de su familia. Estamos diciendo que cada uno de vosotros tiene derecho a soñar en grande, a estudiar lo que desee, a trabajar donde quiera y a vivir sin miedo ni barreras”, ha explicado.
Así, tal y como ha continuado, la igualdad “no se construye sola”, sino mediante gestos cotidianos. “Como alcaldesa, mi compromiso es garantizar que Mijas sea un lugar en el que todos tengáis las mismas oportunidades. Pero necesitamos que vosotros también forméis parte de esta misión. Porque la igualdad no es un discurso es una elección que hacemos cada día. Os pido que sigáis siendo valientes. Que sigáis siendo inconformistas. Que no dejéis que nadie decida por vosotros lo que valéis o lo que podéis llegar a ser”, ha concluido.