Vivienda

Mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2016 se aprobó definitivamente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del municipio de Mijas.
 
El objeto del Plan es articular las medidas necesarias para atender las necesidades de vivienda del municipio, en coordinación con otras administraciones, que han sido identificadas y cuantificadas y para las que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados.
 
El Plan, que está concebido como un documento flexible y vivo, incardinado en los procesos de actualización del planeamiento urbanístico, debe ser coherente y complementario con la planificación autonóminca y estatal en materia de vivienda
 
  • Acuerdo Plenario sobre la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del municipio de Mijas - Descargar (PDF)
  • Aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Municipio de Mijas - Descargar (PDF)

Anexos:

  1. Anexo 1. Plan de Comunicación y Participación Pública - Descargar (PDF)
  2. Anexo 2. Fichas del Programa de Actuación - Descargar (PDF)
  3. Anexo 3. Fichas de Evaluación de Sectores Residenciales - Descargar (PDF)
  4. Anexo 4. Fuentes y Bibliografía - Descargar (PDF)
  5. Índice Anexos - Descargar (PDF) 

Planos: 

  1. Situación del Municipio dentro de la Provincia - Descarga (PDF)
  2. Estructura del territorio municipal - Descarga (PDF)
  3. Descripción del casco urbano - Descarga (PDF)
  4. Análisis de problemática de reserva de suelos VP - Descarga (PDF)
  5. Análisis de planeamiento, densidad y reserva VP - Descarga (PDF)
  6. Análisis del planeamiento. Suelo Urbanizable Sectorizado y Ordenado - Descarga (PDF)
  7. Localización, programación y evaluación del PMS - Descarga (PDF)
  8. Localización de actuaciones programadas en el PMVS - Descarga (PDF)
  9. Indice de planos - Descarga (PDF)

Bloque 1. Memoria y Normativa de Protección Local - Descarga (PDF)

Bloque 2. Información y Diagnóstico. - Descarga (PDF)

Bloque 3. Objetivos y Estrategias.  - Descarga (PDF)

Bloque 4. Programa de Actuación - Descarga (PDF)

Bloque 5. Síntesis y Equipo Redactor - Descarga (PDF)

Índice de documentos - Descarga (PDF)

Otros documentos - Descarga (PDF)

 


 

La vivienda protegida se regula en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.

El art. 2 de la Ley 13/2005 de 11 de noviembre define la vivienda protegida como aquella que cumpla las condiciones de uso, destino, calidad, precio de venta o alquiler y, en su caso, superficie y diseño, establecidas en dicha Ley y en las demás disposiciones que resulten de aplicación y sean calificadas como tales por la Consejería competente en materia de vivienda.

Las viviendas protegidas se destinaran a familias con recursos económicos limitados que reúnan los requisitos que, tanto para la composición de la unidad familiar como para la cuantía y determinación de los ingresos familiares, se establezcan en los diferentes programas que integran los planes de vivienda y suelo.

En los citados programas se atenderán de manera especial las necesidades habitacionales de los grupos sociales con especiales dificultades para el acceso a la vivienda como, entre otros, jóvenes, personas con movilidad reducida, víctimas de terrorismo, familias monoparentales, los procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares, víctimas de la violencia de genero y emigrantes retornados. La selección de las personas a las que van destinadas las viviendas protegidas se realizara respetando los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

El Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas es el instrumento de adjudicación de las Viviendas Protegidas, tanto de iniciativa pública como privada, en el municipio de Mijas.

Para ser adjudicatario de una Vivienda Protegida, ya sea en compra o en alquiler, será necesario la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, previa solicitud de inscripción.

El Departamento de Urbanismo tiene como objetivos planificar, controlar y ejecutar el desarrollo urbanístico de nuestro municipio. A su vez tiene como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, tanto de los jóvenes del municipio como de otros sectores con carencias, con el objetivo de que puedan establecerse en nuestro municipio para lo cual ha puesto en marcha el Plan Municipal de Vivienda Publica y por tanto se crea el Área de Vivienda integrada en el mismo para la promoción de Viviendas de Protección Oficial en el Término Municipal de Mijas.

El Área de Vivienda es el instrumento creado por el Ayuntamiento para impulsar la creación de vivienda protegida en nuestro municipio, su misión es gestionar suelo de manera rápida y eficaz para agilizar la creación de viviendas asequibles de calidad en número suficiente, respondiendo a la demanda de un amplio sector de la ciudadanía y contribuyendo a un crecimiento equilibrado de la ciudad.

 A este respecto y dentro de su objeto social, el área de vivienda podrá llevar a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  1. La construcción y promoción de viviendas, garajes, locales, edificios y fincas urbanas.
  2. La gestión del Registro de Demandantes Adquirientes de viviendas de protección pública del Ayuntamiento.
  3. Se ocupa de la promoción del suelo urbano del municipio, poniendo el mismo a disposición de cooperativas, entidades sociales y promotores para la construcción de viviendas según la legislación en materia de viviendas de protección oficial.
  4. Información general y especializada en materia de vivienda dirigida a los ciudadanos y promotores.
  5. Información y gestión de los sorteos públicos para la selección de compradores o arrendatarios de VPO.

Tras la modificación del art. 8 de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de la Vivienda en Mijas se deberán reunir un máximo de 10 puntos obtenidos cumpliendo requisitos como empadronamiento, vinculación laboral o superar unos ingresos del 1 el IPREM para poder pasar a la fase del sorteo.
Para mas información no dude en ponerse en contacto con su Ayuntamiento.

Más Información / Solicitudes / Formularios:

Datos de contacto:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf: 952495900 extensiones 3170, 3171, 3172

Ubicación: Ayuntamiento de Mijas, planta -3