Planeamiento

Con carácter general, el Departamento de Planeamiento y Gestión se encarga de las actuaciones relacionadas con la planificación y gestión del urbanismo local. Una labor centrada en la creación de la ciudad sobre el territorio, planificando y gestionando la ordenación urbana, de tal manera que se preserven los espacios naturales y los bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico, se mejore la calidad del entorno urbano y se promueva el desarrollo económico y la cohesión social.

Contribución, con ello y entre otros, a garantizar la disposición de una vivienda digna y adecuada por todos los ciudadanos, mediante la previsión y reserva de suelos necesarios.

Además, esta área se orienta a la búsqueda del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades, incorporando también políticas de sostenibilidad.

De esta manera, el Departamento de Planeamiento y Gestión tiene como actividad principal la redacción del planeamiento general del municipio y su ordenación urbana, su ejecución mediante el desarrollo, modificación y revisión del PGOU; la gestión urbanística y las obras de infraestructura urbana en el término municipal de Mijas. Distinguiendo entre sus funciones:

  • Se encarga del desarrollo y tramitación de las figuras de planeamiento previstas y no previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a través del ejercicio de sus responsabilidades, competencias propias y la coordinación de sus recursos técnicos y humanos con los otros Departamentos de la Delegación de Urbanismo.
     
  • Control y seguimiento de los objetivos del PGOU y de los ritmos de la iniciativa pública y privada en el desarrollo del mismo.
    Impulsa las iniciativas públicas y privadas de desarrollo de las figuras de planeamiento, así como la gestión de la Ejecución del Planeamiento y urbanización según la legislación vigente.

Ofreciendo los siguientes servicios de planeamiento y gestión al ciudadano:

· Entidades de conservación.
· Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
· Planes Especiales.
· Planes Parciales.
· Plan Especial de Protección y Reforma Interior. (PEPRI)
· Plan General de Ordenación Urbanística. (PGOU)
· Proyecto urbanización.
· Estudios de Detalle.
· Información Urbanística.
· Registro municipal de solares.
· Permuta de terrenos o inmuebles.
· Proyecto de parcelación.
· Cesiones-Ejecuciones Planes.

Documentos Relacionados

Solicitudes: