Minerales y Mármoles

Sierra de Mijas

En la antigüedad romana ya eran conocidos y explotados los minerales y mármoles de Mijas. La opinión acerca de la etimología del nombre Mixas, era así llamada por sus Minas; tenían muchas de metales preciosos en las entrañas de su tierra, había minas de plata, que en tiempo de los tartesios fueron explotadas, el plomo se explotaba hace muchos años en una capa reconocida de más de 600 metros de longitud. Los metales se fundían en la fábrica de S. José y Mezquitas, desconociéndose los lugares y emplazamientos de las mismas. Más tarde el mineral se fundía en la fábrica de Los Guindos.

La explotación del mármol blanco de la sierra de Mijas, en época romana, es algo supuesto, debido a la existencia de piezas arqueológicas elaboradas en un mármol identificable a simple vista, como se explotaban en la Sierra de Mijas y cuya factura parece que se elaboraba en talleres locales de Mixas, Cartima o Suel.

El mármol de Mijas se usó en piezas arquitectónicas, escultóricas y epigráficas. La mayoría de las piezas estudiadas están en el Museo Arqueológico de Málaga.

Mármol de la Sierra de MijasUn capitel de pilastras encontrado en unas excavaciones en Los Boliches, en unas termas. Una basa de columna y una estatua de Venus que representa una figura desnuda encontrada en la villa romana, El Secretario en Fuengirola. Un capitel de pilastra encontrado en el yacimiento romano del faro de Torrox. Al final del siglo XVIII, en Cártama, fue encontrado un retrato de un emperador, sus características son cabeza masculina imberbe, la barbilla y la nariz has desaparecido y una estatua femenina sedente. Divinidad acuática, encontrada cerca del Arroyo Real de Fuengirola, representa una figura masculina sobre un plinto rectangular. Parece una estatua fuente. En el Valle de Abdalajid, antigua Nescaria, se encontró una figura de Baco, adosado a una pilastra. En Alhaurín el Grande se han encontrado fragmentos de lápidas en la Fuente del Sol. En Benalmádena se han encontrado fragmentos de lápidas con inscripciones romanas.

Cristales de Espinela Rosa sobre Mármol (Sierra de Mijas)

Todas las piezas datan del siglo I antes de Cristo y siglos I y II después de Cristo.

Como indican los análisis realizados por personas especializadas en la materia, se deduce que estos mármoles empleados proceden de las canteras de mármol blanco de grano grueso de Mijas. En algunos casos proceden de canteras de Coín.

En Sierra Bermeja existen bolsas de talco de calidad excelente, puro, de color blanco azulado y muy untoso al tacto.

Cristales de Calcita sobre Limonita (Sierra de Mijas)El hierro se encuentra en abundancia en la ladera de la sierra. Las muestras hasta hoy encontradas, analizadas convenientemente han dado una ley de 52 por ciento de hierro.

Mijas se vio enriquecida durante siglos con la explotación de sus canteras, transportadas en grandes balsas, desde un embarcadero fluvial situado en el río de las Pasadas en la confluencia con el río de Ojén, a partir de esta unión lo grava un calado profundo para poder navegar las grandes barcazas. El río tenía un calado profundo; es un dato claro que comprueba, que los aluviones lo han anegado. En la construcción del puente nuevo se pudo encontrar a más de 14 metros bajo el cauce del actual río un gran ancla de plomo. Estos ríos eran muy caudalosos.

Mijas puede ufanarse de su aportación de mármoles a otras regiones. Hace varios años se encontraron en Los Boliches las piedras de un templo romano que estaba en una especie de almacén, tal vez para ser embarcado para Roma. Este templo se puede ver en el paseo marítimo de Los Boliches, como monumento.

Cristales de Calcita sobre Limonita (Sierra de Mijas)Según Rosario Camacho en su obra “Málaga Barroca”, nos dice que se emplearon mármoles de Mijas en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y en el convento de Santo Domingo de Málaga. Para la Santa Iglesia Catedral de Málaga, se extrajeron y compraron el día 12 de agosto de 1.586, 1.360 de lozas solería, a 3 reales la loza, el cantero fue Manuel Blanco Suárez. El 3 de septiembre de 1.629, 600 lozas sanas sin pelo ni cortadura para la solería del coro, 6 reales la loza, el cantero fue Sancho Menéndez. El 16 de diciembre de 1.766, de la cantera de Mijas y S. Antón mármol blanco y jaspe rojo, libre de tierra y cascosin betún. Solería, tarima, cintas y gradas, 45 reales la grada de jaspe y 38 reales la de mármol, los canteros fueron Miguel Carreras, Manuel Aruazoz y Antonio Raíz.

Cristales de Cuarzo (Buenavista - Mijas)En los posteriores años del siglo XVII vemos que nuestros canteros, como Lorenzo Fernández de la Iglesia suministra sus mármoles a Cádiz, Sanlucar o Sevilla. Que con sus mármoles, en 1.703 se labra la portada del palacio Arzobispal de Sevilla o las gradas de la capilla de San Leandro en la misma ciudad.

Pero mayor fama y difusión logran sus ágatas, empleadas en zonas tan alejadas como la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos. Obra tan espléndida con sus cuatro grandes columnas como el altar de la Encarnación, proyectado en 1,785 por Juan Villanueva en la Catedral de Málaga, y aun en cierta preciosa vajilla construida a mitad del siglo XVIII “para un ministro de Estado que tuvo en mucha estima”.

Textos extraídos de los libros “Historia de Mijas” e “Historia de la Virgen de la Peña” de Rafael Medina Marín.