El arreglo del tramo de la Senda Litoral afectado por el temporal en El Capricho obligará a su desmontaje parcial y pilotaje
30 de enero de 2026
- Los embates del mar en los temporales de este mes han dejado la estructura sin apoyo suficiente, por lo que está cerrada al paso
Mijas, 30 de enero de 2026.- Los embates del mar embravecido en los temporales que han afectado a Mijas a lo largo de este mes, el último esta semana, han provocado una afectación en la base de la Senda Litoral en El Capricho. Este tramo, especialmente deteriorado, deberá ser desmontado de manera parcial y pilotado de nuevo, según el informe de la delegación de Infraestructuras redactado a petición de Playas.
Este informe constata que las constantes acometidas de las olas han horadado la protección de arena que aislaba los pilotes sobre los que se asienta la estructura de madera que discurre en paralelo a la playa. En la inspección realizada se ha informado de un deslizamiento del terreno que ha provocado que los pilotes se queden sin el apoyo suficiente, por lo que la pasarela ha quedado parcialmente en volandas. El paso está cerrado y protegido desde el primer temporal para impedir accidentes.

Asimismo, el citado deslizamiento ha provocado un asentamiento parcial en el muro de escollera que limita la zona verde de la urbanización anexa a este tramo de la Senda Litoral. Vistos los daños ocasionados por la fuerza del mar, el informe establece que la solución más adecuada pasa por desmontar la pasarela de madera, sanear el terreno sobre el que se asienta y volver a pilotar hasta un metro bajo el nivel del mar como mínimo.
Visita de la empresa que construyó el tramo
Tras el pilotaje nuevo, se deberá acometer una protección con escollera bajo la cota de arena. La empresa que construyó el tramo, Xardinor, ha visitado la zona afectada a petición de la Delegación de Playas para colaborar en el diagnóstico de la afectación. Este próximo lunes habrá una nueva inspección sobre el terreno para avanzar en la solución.
El concejal responsable, Daniel Gómez, ha explicado que tras el refuerzo de la base, se montarán de nuevo la estructura de madera, la tarima, barandillas y el banco; se restituirán las hileras superiores del muro de escollera existente; y se repondrá el vallado de la zona verde.