Educación Ambiental

Educación Ambiental Educación Ambiental

La preocupación por el medio ambiente es una constante compartida por la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que para afrontar la problemática ambiental, que en la actualidad tiene ya un carácter global, se han ido matizando y conformando las estrategias de desarrollo de la educación ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene como objetivo implicar a los ciudadanos y ciudadanas en la resolución de la crisis ambiental y social que afecta al planeta actuando desde lo local. Una problemática que no sólo afecta al medio físico o biológico, sino que tiene una importante componente social, que condiciona el estilo de vida y el desarrollo de las personas que habitan un municipio.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Mijas ha adquirido diversos compromisos ambientales, adhiriéndose a diferentes iniciativas cuya función última es la incorporación de numerosos principios y recomendaciones ambientales dentro de los procesos de gestión municipal. Cabe destacar entre ellos el proceso de implantación de la Agenda 21 Local en la que Mijas está inmersa y que ha generado ya una serie de documentos técnicos que ocupan hoy un importante peso en la planificación ambiental del municipio.

En este sentido el Plan de Educación Ambiental establece una serie de objetivos tales como:

- Diversificar la oferta medioambiental a la comunidad educativa.
- Diseñar y Planificar nuevas actividades en función de los destinatarios.
- Especializar monitores ambientales.
- Elaborar nuevos materiales didácticos y mejorar la calidad en los ya existentes.
- Optimizar los materiales y recursos municipales.
- Fomentar la participación ciudadana en los programas medioambientales como alternativa de ocio.
- Introducir un proceso de mejora continua en la Educación Ambiental de Mijas

Para el desempeño de las actividades de Educación Ambiental incluidas en el mismo se recurre a todo tipo de metodologías: Charlas – Presentaciones; Talleres; Itinerarios interpretativos; Exposiciones; Jornadas y Seminarios; Teatro – Guiñol; Concursos y Premios; Voluntariado Ambiental, etc.

El Área de Medio Ambiente cuenta desde el año 2006 con un Educador Ambiental, un nuevo recurso que ha favorecido el incremento de participantes en las actividades y programas de educación ambiental, multiplicándose por 7 en los últimos tres años. Se ha conseguido mantener una programación estable dedicada a los Centros Educativos de Mijas, lo que ha supuesto una sustancial diversificación en la tipología y temática de las actividades medioambientales, triplicándose con respecto a los años precedentes. La diversidad y estabilidad de estas actividades medioambientales ha trascendido más allá de lo puramente local y colectivos procedentes de otros municipios limítrofes se hacen eco de ellas y además en algunos casos incluso solicitan participar en las mismas. Es por ello que nos afirmamos en lo siguiente:

La Educación Ambiental en el ámbito local es fundamental, y de ahí los objetivos marcados por el Plan Municipal de Educación Ambiental. Para ello, y así lo manifiestan técnicos y especialistas en esta materia, es necesario contar con la figura de un educador ambiental que pueda diseñar y organizar campañas de concienciación y sensibilización así como establecer toda la programación de actividades medioambientales dirigidas a los diferentes colectivos sociales.

Ya en 2008 El Programa Municipal de actividades de Educación Ambiental dirigido a los Centros Educativos de Mijas contaba con la valoración “muy positiva” del Consejo Escolar Municipal en sesión de fecha 23/06/08, que lo definía además “como ejemplo de coordinación entre el Ayuntamiento de Mijas y los Centros Educativos, así como de planificación”.

EL PLAN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE MIJAS ha sido galardonado en 2009, en la modalidad de Buenas Prácticas Locales, en los IX PREMIOS PROVINCIALES DE MEDIO AMBIENTE “PUEBLOS Y CIUDADES HACIA LA SOSTENIBILIDAD” de la Excma. Diputación de Málaga.