Sistema arbitral de consumo

¿QUE ES EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO? 

Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.
  • Rapidez, porque se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo de 4 meses desde la designación del Colegio Arbitral.
  • Eficacia, porque se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria.
  • Economía, porque es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos la práctica de peritajes.
  • Voluntariedad, porque ambas partes se adhieren libremente al sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.
  • Ejecutividad, porque los laudos (resoluciones arbitrales) son de aplicación obligada.
 
El DISTINTIVO DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
  • Si usted, consumidor o usuario, ve que un establecimiento ostenta este distintivo en su local o en su publicidad, se asegura poder resolver los desacuerdos que puedan producirse con él a través del arbitraje de consumo.
     
  • Si usted, empresario, se adhiere al sistema arbitral de consumo, podrá exhibir un distintivo oficial, debidamente registrado por la administración, que indicará a sus clientes la oferta de una garantía añadida a los servicios que les presta habitualmente.
COMO SE TRAMITA EL ARBITRAJE

La solicitud de arbitraje se formaliza ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponde al domicilio del consumidor, personalmente o a través de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, Oficinas Municipales de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
 
Formalizado el Convenio Arbitral entre las partes, la Junta Arbitral dará traslado de la solicitud de Arbitraje a la empresa reclamada, para que realice alegaciones o proponga llegar a un acuerdo con la parte reclamante.
 
Si las partes no han llegado a un acuerdo, se designará un Colegio Arbitral que estará compuesto por:
  • Un árbitro representante de los consumidores.
  • Un árbitro representante del sector empresarial implicado.
  • Un Presidente del Colegio Arbitral, que será designado entre personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Seguidamente se celebrará el Acto de la Audiencia, que podrá llevarse a cabo verbalmente o por escrito y no será necesaria la asistencia de abogado ni procurador.
  • La Resolución o el Laudo adoptado por el Colegio Arbitral es vinculante para ambas partes.

EXCLUSIONES

No podrán ser objeto de arbitraje de consumo las cuestiones sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva y aquellas en que las partes no tengan poder de disposición, deba intervenir el Ministerio Fiscal, en las que concurran daños para la salud o de muerte y cuando existan indicios racionales de delito.

JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO

Junta Arbitral Provincial de Consumo de Málaga

C/ Pacífico, 54
29071 Málaga

Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

C/ Plaza Nueva nº. 4
41071 Sevilla
Tfnos: 955 041 486 / 90 / 70
Fax : 955 041 218