Código Buen Gobierno Local

En la sesión plenaria del Excelentísimo Ayuntamiento de Mijas que tuvo lugar el 16 de marzo de 2010 se aprobó por unanimidad la moción relativa a medidas para garantizar la transparencia y el buen gobierno en el ámbito municipal.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó el 12 de diciembre de 2009 por unanimidad de todos los grupos políticos, el Código del Buen Gobierno local, que recoge los principios transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local.

El Código recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano. Se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios.

Se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.

Entre los acuerdos que se toman en el Pleno del Ayuntamiento de Mijas está el de ratificar y asumir el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP en su reunión de 15 de diciembre de 2009, velando por su cumplimiento por parte de esta Corporación.