Normas

4.1 Normas generales de las bibliotecas


El acceso a las instalaciones y el uso de los materiales que integran la colección de la Biblioteca es libre y gratuito para todos los ciudadanos sin excepción.

  • Los menores de ocho años deberán estar siempre acompañados por un adulto. Los adultos que los acompañen son responsables de sus actos y deberán evitar que hagan mal uso de la Biblioteca.
  • No se podrán reservar los puestos de la Sala de Estudio. En caso de que algún puesto ocupado esté sin utilizar más de 20 minutos podrá procederse al desalojo del material.
  • Los lectores podrán retirar libremente de las estanterías los libros que necesiten, pero en ningún caso deben volver a colocarlos en las estanterías finalizada la consulta, sino que los entregarán al personal de la sala o dejarán sobre una de las mesas, para evitar errores en la colocación de los libros.
  • No se admitirá en el interior de las salas el consumo de alimentos o bebidas (excepto agua).
  • Los usuarios podrán proponer la adquisición de los libros u otros materiales que consideren necesarios, rellenando los impresos destinados a este fin en la Biblioteca (desideratas).
  • Los usuarios deberán subsanar los desperfectos ocasionados en las instalaciones o los fondos de la Biblioteca.
  • Existe un Buzón de Sugerencias destinado a recoger opiniones y propuestas de los lectores sobre el funcionamiento de la Biblioteca.
  • Los usuarios no molestarán a los demás, harán buen uso de los equipamientos y respetarán las indicaciones de los bibliotecarios.
  • El personal de la Biblioteca está facultado para pedir identificación a aquellas personas que, con su comportamiento o actitud, incumplan las normas generales de la biblioteca o las específicas de cada servicio. Estas personas podrán ser expulsadas de la biblioteca, siendo la sanción correspondiente temporal o indefinida dependiendo de la gravedad de los hechos.
     

4.2 Servicio de préstamo

El préstamo de documentos es libre y gratuito. Para acceder al servicio de préstamos será necesario estar en posesión de la Tarjeta de Usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

El hecho de solicitar la tarjeta de usuario supone la aceptación de las normas contenidas en el presente Reglamento de préstamo de documentos.

  • Período de préstamo de documentos

Los usuarios podrán retirar en préstamo un máximo de cuatro documentos cada vez, de los cuales sólo dos podrán ser audiovisuales como máximo (vídeo, compact-disc, CD-Rom o DVD).
El periodo de préstamo para los libros y publicaciones periódicas será de 15 días naturales y 7 días naturales para vídeos, compact-disc, CD-Rom o DVD.

El plazo de entrega de los documentos en préstamo puede ampliarse, siempre que dichos documentos no hayan sido reservados por otro usuario.

• Libros: Podrán disfrutar los libros durante 15 días naturales. Se podrán prorrogar por otros 15 días naturales si el ejemplar no está reservado.

• Documentos audiovisuales: No podrán renovarse.
 

  • Reserva de documentos

Los usuarios podrán reservar un máximo de dos libros, que no podrán ser prestados a otro usuario mientras esté vigente la reserva.
Las reservas podrán hacerse comunicándolo al personal de la sala.
Cuando el documento reservado esté disponible, la Biblioteca lo notificará al usuario mediante llamada telefónica.
Los documentos permanecerán en reserva durante un período de tres días desde la notificación, pasado el cual, se pondrán a disposición general.

  • Devolución de documentos

Los documentos deberán ser devueltos antes de la fecha que se indicará a los usuarios en el momento del préstamo.
La devolución de los documentos podrá ser realizada por cualquier persona sin que sea necesaria la presentación de la tarjeta de usuario.
El retraso en la devolución de los documentos será sancionado con la suspensión del derecho de préstamo por un período de tiempo igual a un día por cada documento y día de retraso.

  • Pérdida o deterioro de los documentos en préstamo

Los usuarios serán responsables de la pérdida o el deterioro de los documentos que hayan retirado en préstamo, debiendo reponer los documentos perdidos o deteriorados o de similares características. En el caso de los menores de edad, serán responsables subsidiarios los padres o tutores en su caso.

  • Cuántos documentos puedo llevar

Hasta cuatro simultáneamente, repartidos de la siguiente manera:
4 libros
3 libros y 1 audiovisual
2 libros y 2 audiovisuales

  • Cómo renovar

Siempre que no haya finalizado el plazo de préstamo concedido y el documento no esté solicitado por otro lector, puede solicitarse la renovación aportando el número de lector :

La renovación de dichos documentos podrá realizarse personalmente en la biblioteca o por teléfono.

El propio lector podrá renovar los libros en préstamo a través del Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, una sola vez, accediendo con su clave.

4.4.- Donaciones

Criterios para la aceptación de donaciones

La política de adquisición de fondos de las Bibliotecas Públicas Municipales de Mijas permite la aceptación de donaciones, tanto de procedencia institucional, como privada.
Todas aquellas personas o entidades que deseen hacer una donación deben tener en cuenta que, para que sea aceptada, su donación debe ajustarse a las necesidades de la Biblioteca y que, en caso contrario, el material donado será destinado a otros fines.
Según este criterio, la Biblioteca no incorporará a su colección aquellas donaciones que posean alguna de las siguientes características:
 

  • Fondos repetidos
  • Fondos muy deteriorados
  • Fondos desfasados o carentes de interés
  • Fondos muy especializados


Cuando esto ocurra, el material donado, en función de sus características, se destinará a:
 

  • Donación a otras bibliotecas, instituciones educativas, culturales o sociales.
  • Puesta a disposición de los usuarios
  • Reciclaje de papel

No se admitirán en ningún caso las donaciones de cintas de vídeo, libros de texto, enciclopedias de más de 10 años de antigüedad o libros viejos, deteriorados o poco atractivos, a excepción de los libros antiguos.


En cualquier caso, queremos dar las gracias de antemano a todas aquellas personas e instituciones que ceden sus libros a la Biblioteca para el disfrute de todos.