Arquitectura Tradicional
La Arquitectura Tradicional comprende el conjunto de edificaciones que responden a la identidad cultural y social de una comunidad. Esa arquitectura constituye una parte sustancial de nuestro patrimonio cultural, pues forma parte de la memoria colectiva de la comunidad que la creó y que la habita.
Casas, cortijos, caserones, lagares, etc., forman parte de ese Patrimonio que es una parte sustancial de nuestro paisaje, pero los procesos de globalización surgidos a mediados del siglo pasado en el ámbito de la arquitectura, han supuesto una importante pérdida de la tipología arquitectónica tradicional, que en el caso de Mijas se ha visto agravada por el paulatino abandono de las formas de vida tradicionales relacionadas con las actividades agrícolas.
Ese abandono físico del campo provocó el abandono de las construcciones con el relacionadas y la pérdida irreversible del conocimiento para su explotación, con lo que hoy son prácticamente inexistentes las edificaciones que aún conservan su actividad agrícola tradicional, mientras que en el ámbito urbano se ha producido un efecto similar.
Ello hace necesaria la protección de ese tipo de construcciones que son memoria de nuestro pasado y de una forma de vida que, aunque persiste plenamente vigente en municipios de nuestro entorno, ha ido desapareciendo en el nuestro tras la llegada del turismo y sus nuevas demandas