Mijas identifica con pegatinas de advertencia parcelas peligrosas para la propagación de un incendio
Tuesday August 27th, 2013La medida, puesta en marcha por las áreas de Adecentamiento de Inmuebles y Seguridad, forma parte de la campaña de prevención continua contra el fuego desarrollada por el equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado a señalizar con pegatinas aquellos solares que presentan riesgo de incendio, a fin de que sus propietarios conozcan la situación de la parcela y adopten las medidas correctoras exigidas por la normativa municipal vigente.
Dichas pegatinas están siendo distribuidas y colocadas en aquellas parcelas cuyos propietarios no han podido ser localizados por el Ayuntamiento, lo que ha originado la apertura de expedientes administrativos, “que se paralizan cuando los titulares de los solares se ponen en contacto con el Ayuntamiento”, señaló el concejal de Adecentamiento de Inmuebles, José Francisco Ruiz Fontalba.
La distribución de las pegatinas, de tamaño triangular y de colores llamativos, forma parte de la campaña continua de prevención contra cualquier circunstancia que puedan provocar la propagación de incendios forestales. Campaña puesta en marcha por el equipo de gobierno y que según el edil “está logrando la colaboración de muchos vecinos y empresas propietarias de parcelas”.
No obstante, “se dan casos en los que no podemos contactar con los propietarios” y con las pegatinas “intentamos que se pongan en contacto con nosotros” a fin de que sean “ellos los que limpien y acondicionen” el solar y evitar “que sea el Ayuntamiento el que tenga que actuar de emergencia” a costes del titular, porque “la seguridad está por encima de todo”.
“La mayoría de los vecinos se conocen entre sí”, señaló el coordinador de Seguridad y Emergencias del equipo de gobierno, Francisco Montilla, quien explicó que como consecuencia de la colocación de las pegatinas “es más fácil que entre vecinos se comuniquen y se localicen”.
Montilla insistió en que Mijas es un municipio “de alto riesgo de incendio durante todo el año” tanto por “su situación geográfica” como por “el predominio de los vientos”, por lo que apeló a “la concienciación de los vecinos” para evitar nuevos siniestros forestales.