Gecor recibe m√°s de 5.500 avisos durante el primer semestre de 2021

Friday August 20th, 2021
  • Se han resuelto m√°s del 80% de estas incidencias, de las cuales m√°s de la mitad est√°n relacionadas con dependencias municipales, alumbrado p√ļblico y limpieza viaria
  • Esta aplicaci√≥n es gratuita y se puede descargar tanto para dispositivos iOS como Android, as√≠ como usarse en su versi√≥n escritorio

Mijas, 19 de agosto de 2021.- El concejal de Nuevas Tecnolog√≠as, Nicolas Cruz, ha hecho balance esta ma√Īana del funcionamiento de la aplicaci√≥n de gesti√≥n de incidencias Gecor durante el primer semestre de 2021. Seg√ļn ha adelantado el edil, se han registrado 5.541 avisos procedentes de m√°s de 3.000 usuarios. “Supone un incremento sustancial de las incidencias recibidas desde la creaci√≥n de la plataforma en 2019. Si bien es cierto que por la pandemia el n√ļmero de avisos descendi√≥ notablemente, este a√Īo hemos notado nuevamente un ascenso, recibiendo una media de 950 avisos por mes”, concreta Cruz.

De las incidencias recibidas por Gecor durante el primer semestre de 2021, el 90% han sido gestionadas y m√°s del 80% ya se han dado por finalizadas. “Ese 20% restante que no se ha solucionado corresponde mayoritariamente a incidencias que no competen al Ayuntamiento, relacionadas con empresas suministradoras como Endesa, Telef√≥nica o Acosol o administraciones p√ļblicas distintas como Mancomunidad, Diputaci√≥n o Junta de Andaluc√≠a. No obstante, no dejamos en el olvido las mismas y se lo comunicamos a estas empresas e instituciones para dar una respuesta al ciudadano”, explica el edil, quien ha concretado que la media en ofrecer una soluci√≥n a estos avisos “es de unas 48 horas”.

Con respecto a la categor√≠a de las incidencias, las principales est√°n relacionadas con dependencias municipales, alumbrado p√ļblico y limpieza de la v√≠a p√ļblica, llegando a suponer el 50% de las incidencias registradas. En t√©rminos de poblaci√≥n, Las Lagunas encabeza el ranking con el 45% de las incidencias, seguido de La Cala de Mijas, principalmente urbanizaciones, con el 38%, y Mijas Pueblo con el 11% y tambi√©n destaca la participaci√≥n de los vecinos de Entrerr√≠os y Osunillas.

Casi la mitad de los avisos, el 47%, han sido gestionados por el departamento de Servicios Operativos. También son destacables las incidencias que han tramitado desde urbanismo, el 30% del total. El resto se reparten entre las áreas de Limpieza Viaria, un 9%, Parques y Jardines y Policía, que registran un 4% cada una.

Una vez consolidado el procedimiento de tramitaci√≥n por parte de las √°reas, uno de los objetivos que se marca el √°rea de Nuevas Tecnolog√≠as “es extender el uso de esta aplicaci√≥n a toda la poblaci√≥n mije√Īa. Es muy f√°cil e intuitiva de usar y queremos que todos los mije√Īos la tengan descargada en su m√≥vil”, explica Cruz, quien ha a√Īadido que esperan que Gecor “se convierta en la v√≠a de referencia de los ciudadanos a la hora de notificar cualquier incidencia que observen en el municipio. Con esto no queremos coartar el uso de otras v√≠as como redes sociales, solo queremos recalcar que esta v√≠a es la oficial y la que permitir√° al ciudadano solventar el problema en el menor tiempo posible”.

Gecor fue lanzada en octubre de 2019 y est√° disponible de forma gratuita tanto en su versi√≥n escritorio, accediendo directamente a gecorweb.com, como para dispositivos m√≥viles (sistema iOS y Android). Para usarla solo es necesario registrarse con una cuenta de correo electr√≥nico y una contrase√Īa. Cuando se detecte una incidencia, se toma una fotograf√≠a y se deriva al departamento correspondiente. Gecor enviar√° el aviso al √°rea para que sea tramitada lo antes posible. Una vez resuelta la incidencia, el Ayuntamiento lo notificar√° al ciudadano, que podr√° valorar la gesti√≥n recibida.


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