El PP de Mijas vota en contra del Manifiesto por la Igualdad con motivo del 8 de marzo

02 de marzo de 2021
  • La propuesta presentada con anterioridad  por el gobierno municipal en las mesas de trabajo de las que formaban parte  representantes de todos los grupos políticos y sindicatos salía adelante con el voto a favor del equipo de gobierno
  • Desde el gobierno local muestran su repulsa y condena ante la violencia machista y abogan por una mayor unión entre las fuerzas políticas en la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género que sufren miles de mujeres cada año tan sólo en España

Mijas, 26 de febrero de 2021.- El pleno ordinario del mes de febrero celebrado esta mañana, ha aprobado el manifiesto que con motivo del 8M se proponía por parte del gobierno local. Un texto que era presentado por parte del área de Igualdad y Diversidad para acordarlo previamente en reuniones que contaban con participación de representantes de todos los grupos políticos y sindicatos, y que finalmente era aprobado gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, y con los votos contra del PP mijeño y  el concejal no adscrito y la abstención de Podemos.

Desde el gobierno local lamentan así que la moción no haya podido hacerse institucional máxime “cuando el objetivo final de este tipo de iniciativas es unir esfuerzos desde todos los ámbitos para trabajar en aras de la igualdad real y efectiva de la sociedad así como para condenar la violencia de género y luchar contra esta lacra social”. Un gesto que el propio presidente del pleno y alcalde de la localidad, Josele González, ha tachado de “penoso, máxime cuando a día de hoy aún son miles las mujeres, tan sólo en España, que se ven discriminadas a la hora de acceder a un puesto de trabajo por simplemente ser mujer, que perciben retribuciones económicas inferiores a los hombres por la realización de un mismo trabajo, o que son maltratadas a manos de sus parejas o exparejas”, y añade “hoy más que nunca, tras unos meses tan duros de pandemia, en los que la situación económica, social y laboral se ha vuelto más inestable, debemos trabajar para lograr una igualdad real y efectiva y no podemos permitir que desde las instituciones se escuchen o defiendan alegatos como los escuchados en el día de hoy por parte de representantes del Partido Popular empañando lo que de verdad significa el feminismo, que no es más que la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres, y en eso los representantes públicos debemos dar la cara y trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa y mejor  para todos y todas”.

El manifiesto defendido así por la concejala del área de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, incluía aspectos como la defensa de “los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres”, una defensa “ante la que nos comprometemos por parte del Ayuntamiento de Mijas un año más, para construir, desde la esfera municipal un municipio feminista, que busca eliminar la discriminación existente para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, y para ello añade “es fundamental dar visibilidad a este movimiento, a lo mucho que aún queda por hacer, y promover iniciativas que promuevan la mejora de la inserción laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades a todo tipo de empleos; el cumplimiento de las líneas estratégicas del Paco de Estado contra la Violencia de Género; aprobar el Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento que ya se encuentra en fase de redacción; así como impulsar la colaboración desde la Administración Local con el resto de agentes sociales para seguir avanzando en igualdad y no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados”.

Manifiesto Ayuntamiento de Mijas Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, apostamos  firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

El Ayuntamiento de Mijas, ahora más que nunca si cabe, se compromete a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, para contribuir desde la esfera municipal a construir un Municipio feminista que se dirija a eliminar la discriminación existente y conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Este 8M, el movimiento feminista trabaja para ocupar el espacio público de otra manera, visibilizando los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres.

Como todos los años nos unimos a ONU Mujeres, que ya el pasado diciembre anunció el lema para el Día Internacional que será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El lema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Las mujeres se encuentran en la primera línea de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha conllevado otra social y económica. Durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado. También se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. La mayoría de países que han contenido los efectos de la pandemia y reaccionan con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos más amplios están dirigidos por mujeres.

Pero también han sido las que más han sufrido los efectos socioeconómicos de la pandemia, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar. Y por supuesto, ha conllevado una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

A raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres, porque a pesar de que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, todavía están infrarrepresentadas en los espacios de poder y de la toma de decisiones. La crisis económica provocada por la pandemia afecta más a las mujeres ya que no debemos olvidar que tenemos mayor tasa de desempleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres suponemos el 85% del personal que trabaja en las residencias de mayores y en el servicio de ayuda a domicilio, donde se han dado las peores cifras de fallecimientos. También somos mayoritarias en otros servicios esenciales como son el comercio, la alimentación o la limpieza, y representamos la práctica totalidad de las empleadas del hogar y los cuidados. Todos ellos trabajos feminizados y precarizados.

Las instituciones deben dirigir sus esfuerzos en hacer desaparecer las muchas brechas que nos quedan aún pendientes como la laboral y la salarial, la brecha digital o la brecha de la corresponsabilidad. Necesitamos políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil, que en su mayoría se dan en familias monoparentales soportadas por mujeres y/o  con responsabilidades no compartidas.

No nos podemos olvidar que sobre las mujeres recae el peso de la atención de los familiares en situación de dependencia, sacrificando su vida personal y profesional. Sin corresponsabilidad, toda la carga recae sobe la mujer, perjudicando su  estado emocional, que en muchos casos deriva en problemas de salud mental.

Debemos seguir desplegando políticas de extranjería, con medidas que luchen  contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas, contra los vientres de alquiler, la mutilación genital femenina y contra los matrimonios forzados, estrategias internacionales que combatan  contra todo aquello que supone un ataque frontal a los derechos humanos de las mujeres.

El compromiso político y social debe ser firme, no dando ni un paso atrás en los derechos conquistados, poniendo la mirada en el futuro para que la Igualdad real entre hombres y mujeres sea definitivamente efectiva.

Desde el Ayuntamiento de Mijas, hemos adaptado nuestro trabajo a la situación derivada a causa del covid, acercándonos a las mujeres cumpliendo con todas las medidas sanitarias, ofreciéndoles la atención integral que requieren. También hemos contribuido a romper con la brecha digital de género, apoyando y formando a las mujeres en el acceso a trámites con la Administración para conseguir recursos y prestaciones, que se ha visto imprescindible en esta situación de pandemia, así como para la búsqueda de empleo.

 Desde el Área de Igualdad uno de nuestros principales objetivos es trabajar de manera incesante para eliminar las desigualdades que aún existen por razón de género, con un especial esfuerzo en la educación en edades tempranas, la formación a los y las  profesionales que intervienen en la Violencia de Género, así como en el empoderamiento, la visibilidad y el liderazgo femenino.

Por todo ello el Ayuntamiento de Mijas ACUERDA:

1.  Ejecutar el Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vigente hasta el 2024.

2. Aprobar el Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mijas, actualmente en fase de redacción. Una vez aprobado, dar a conocer el Plan entre todo el personal con un programa formativo que llegue a toda la plantilla municipal.

3. Seguir cumpliendo las líneas estratégicas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

4. Seguir trabajando por una sociedad realmente igualitaria, con un firme compromiso colectivo e individual por parte de todos los agentes implicados en la lucha por la Igualdad, garantizando la transversalidad de género en las líneas de actuación de la política municipal.

5. Aumentar el presupuesto del Área de Igualdad y Diversidad.

6. Instar a todos los grupos políticos y representantes públicos que trabajemos con un compromiso firme, a seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres.

7. Instar a la Junta de Andalucía a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva velando por el cumplimiento y desarrollo de la normativa vigente en materia de igualdad, no dando ni un paso atrás en los derechos ya conquistados

8. Instar al Gobierno de España a que continúe trabajando por la Igualdad real y efectiva, desarrollando leyes que permitan avanzar en los derechos de las mujeres.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.