El Ayuntamiento impulsa la llegada del abastecimiento de agua en los diseminados rurales del municipio
Wednesday June 22nd, 2016
Los inmuebles afectados cuentan ya con el amparo jurídico para poder subsanar los problemas técnicos y conectarse a la red dependiente de Acosol
Mijas, 21 de junio de 2016.- El Ayuntamiento de Mijas ha logrado solucionar el problema de abastecimiento de aguas que existía en los diseminados rurales de la localidad. El Consistorio, tras arduas conversaciones con los vecinos afectados y Acosol, ha logrado encontrar un paraguas jurídico a la situación para que por fin estas zonas puedan contar con dicho suministro. “Hemos trabajado mucho para recabar los informes técnicos y poder ofrecerle amparo jurídico a estos afectados. La clasificación del suelo era un problema grande que hemos tenido que resolver, pero ahora ya tienen la posibilidad de acometer las conexiones con la empresa de agua”, apunta el edil de Urbanismo Andrés Ruiz.
Así pues, estos inmuebles, en su mayoría, están construidos en suelo no urbanizable, por lo que Acosol no podía facilitarles el agua. “Desde el Consistorio hemos elaborado un documento basado en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el suelo no urbanizable que ya prevé estas áreas en cuestión. En un futuro se integrarán en nuestro plan por lo que la empresa de agua se apoya en esta previsión para finalizar las infraestructuras”, añade Ruiz.
Por su parte, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha destacado que “no sólo se trata de un problema jurídico sino también técnico”. En este sentido cabe destacar que muchos de estos diseminados cuentan o bien con redes a medio construir, o bien con instalaciones que no tienen la garantía técnica para soportar la presión del agua que mantiene el suministro de la empresa pública. Es por esto que Acosol tendrá ahora que inspeccionar estas estructuras y ejecutar las que sean necesarias para poner en marcha el servicio. A su vez, la administración pública no puede hacerse cargo de estas obras porque no tiene competencia. “Hemos conseguido que Acosol financie las infraestructuras y vaya cobrando en la facturación de agua una pequeña cantidad a cada uno de los habitantes afectados para que no tengan que hacer un desembolso grande en un primer momento”, apunta Martín.