Consumo (OMIC)
O.M.I.C. es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Informaci贸n
al Consumidor, un servicio del Ayuntamiento de Mijas, a trav茅s de la
Concejal铆a de Consumo, para ayudar a los consumidores y usuarios a
defender sus derechos por medio de la informaci贸n previa, el
asesoramiento y la recepci贸n de reclamaciones en temas de consumo.
La O.M.I.C.
es un servicio municipal de atenci贸n directa y gratuita a trav茅s del
cual todos los ciudadanos pueden solicitar informaci贸n sobre los
problemas que puedan afectarles como consumidores.
Los servicios que ofrece la O.M.I.C. son :
- Atenci贸n personalizada de consultas
- An谩lisis y tramitaci贸n de denuncias, quejas y reclamaciones
- Mediaci贸n entre las partes para la resoluci贸n de reclamaciones
- Campa帽as de informaci贸n y orientaci贸n a los consumidores
- Edici贸n de material informativo
- Documentaci贸n T茅cnica
- Colaboraci贸n con la Juntas Arbitrales de Consumo.
FUNCIONES
-
Informamos, Ayudamos y Orientamos a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos y obligaciones al adquirir un producto o contratar un servicio.
-
Educamos y Formamos a
los consumidores y usuarios para promover la mayor libertad y
racionalidad en el consumo de bienes y la utilizaci贸n de servicios.
-
Fomentamos y Divulgamos el Sistema Arbitral de Consumo, facilitando el acceso al mismo de consumidores y empresarios.
- Tramitamos las Reclamaciones y las Quejas presentadas en la Oficina ante conflictos en materia de consumo, intentando resolver, por v铆a amistosa y voluntaria, los conflictos en materia de consumo.
QUIENES SON LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
El Art铆culo
3. de la Ley LEY 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protecci贸n
de los Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a, establece el concepto de
consumidor:
a) Consumidores y usuarios:
Las
personas f铆sicas o jur铆dicas que adquieran, utilicen o disfruten como
destinatarios finales bienes o servicios. No tienen esta consideraci贸n
las personas f铆sicas o jur铆dicas que, sin constituirse en destinatarios
finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios con el fin
de integrarlos en la organizaci贸n o ejercicio de una actividad
empresarial, profesional o de prestaci贸n de servicios, incluidos los
p煤blicos. Las referencias efectuadas en esta Ley a los consumidores se
entender谩n hechas a consumidores y usuarios.
b) Destinatarios finales:
Las
personas f铆sicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios
cuya exclusiva finalidad sea el uso o disfrute personal, familiar o
dom茅stico.