Arraijanal
EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL YACIMIENTO
Periodo Histórico | Estructuras |
---|---|
Alta Edad Media | Alquería |
Es, hasta la fecha, el único yacimiento arqueológico de la Edad Media excavado de forma reglada en Mijas.
Se sitúa sobre el promontorio conocido como “Curva de La Cala”, orientado de este a oeste y junto al antiguo estuario de la desembocadura del río de La Cala. Se trata de una alquería del siglo IX ó X de la que se han localizado varias estructuras, como los muros de un amplio edificio de planta rectangular, en el que parece que existió un patio central alrededor del cual se situarían una serie de habitaciones. Los muros están realizados de mampuesto careado, es decir, labrado por una sola de sus caras, y con una anchura entre 50 y 60 cm.
Este yacimiento fue excavado con motivo de la construcción de la urbanización del mismo nombre entre los años 1999 y 2000 y según los arqueólogos encargados de dicha excavación, la fundación del asentamiento es posible que tenga que ver con el proceso de bajada de los montes por parte de la población en los momentos de paz auspiciados por el mandato de Abd al-Rahman III, mientras que su abandono lo sitúan en las primeras décadas del siglo XI, coincidiendo con la guerra civil que provocó la ruptura del califato de Córdoba.
En 1996 la revista Gaceta Numismática publicaba un artículo titulado “Un tesorillo califal aparecido en La Cala de Mijas-Costa (Málaga)”, formado por más de 800 monedas, principalmente de los reinados de Abd al-Rahman III y Al Hakan II, que al parecer se “localizó” en este mismo yacimiento, lo que nos da una imagen de la gran importancia del mismo.
Curiosamente, durante la excavación de este yacimiento medieval se pudo constatar la reutilización en su construcción de materiales típicamente romanos, como las tégulas (tejas romanas) y el opus signinum (material de construcción impermeable usado por los romanos para fabricar aljibes) y se informó sobre la aparición de ese tipo de restos de época romana en un solar adyacente que nunca se ha investigado ni protegido.
De ese entorno procede otro tesorillo de 83 monedas de época romana bajoimperial.