La UMA comienza la renovaci√≥n del ‚ÄėPlan Estrat√©gico de Turismo de Mijas‚Äô

Dienstag, der 7. Februar 2023
  • El primer teniente alcalde y concejal de Turismo mije√Īo, Jos√© Carlos Mart√≠n, ha mantenido esta ma√Īana una reuni√≥n con el director del Instituto Universitario de Investigaci√≥n e Inteligencia e Innovaci√≥n Tur√≠stica de la UMA, Enrique Navarro, para renovar y contextualizar las l√≠neas de actuaci√≥n que se llevar√°n a cabo en un futuro cercano

Mijas, 06 de febrero de 2023.- La Universidad de M√°laga (UMA) se encuentra inmersa en el estudio y an√°lisis de la realidad tur√≠stica mije√Īa para la renovaci√≥n del ‚ÄėPlan Estrat√©gico de Turismo de Mijas‚Äô que abarque desde el 2023 al 2027. As√≠ lo ha informado esta ma√Īana el primer teniente alcalde del municipio y edil responsable del √°rea, Jos√© Carlos Mart√≠n, quien ha anunciado que ‚Äúlos trabajos van a comenzar la fase de reuniones y contactos directos con los profesionales del sector y con la administraci√≥n p√ļblica para hacer ese estudio de campo de la situaci√≥n actual as√≠ como para escuchar propuestas‚ÄĚ.

As√≠ pues, el plan tur√≠stico que comenz√≥ en 2018 y ya finaliza ha procurado importantes frutos a lo largo de estos a√Īos, pero, como ha se√Īalado Mart√≠n, ‚Äúse ha de actualizar para poner en contexto sus l√≠neas de actuaci√≥n para los a√Īos venideros‚ÄĚ y es que ‚Äúla situaci√≥n mundial ha cambiado tras la llegada de la pandemia de Covid y las prioridades ahora son diferentes o, al menos, est√°n m√°s matizadas‚ÄĚ. Aun as√≠, el municipio supo adaptarse a estas complicadas circunstancias y fue pionero a nivel nacional en cuanto a sanidad pues, en palabras del edil, ‚Äúimplement√≥ r√°pida y eficazmente todas las medidas sanitarias posibles para combatir el coronavirus y hacer de Mijas un destino totalmente seguro‚ÄĚ.

En este sentido, en 2017 el Ayuntamiento de Mijas encarg√≥ a la Universidad de M√°laga un Plan Estrat√©gico de Turismo que ha estado vigente desde 2018. Con esa l√≠nea de actuaci√≥n se elabor√≥ una gu√≠a para la promoci√≥n del destino de la localidad costasole√Īa, gestionando su oferta y definiendo v√≠as de financiaci√≥n y proyecci√≥n de productos y promociones que, en el caso mije√Īo, a√Īadieron a los tres sectores principales (sol y playa, pueblo blanco mediterr√°neo y golf) otros cuatro segmentos potenciales (gastronom√≠a, artesan√≠a, naturaleza y deporte) que el departamento ha ido explotando a lo largo de estos a√Īos.

Para actualizar el Plan Estrat√©gico de Turismo de Mijas, Mart√≠n ha mantenido un encuentro esta ma√Īana con el director del Instituto Universitario de Investigaci√≥n e Inteligencia e Innovaci√≥n Tur√≠stica de la UMA, Enrique Navarro, y el equipo redactor del proyecto para definir las futuras l√≠neas de actuaci√≥n en el nuevo contexto del sector mundial. Estos son los primeros pasos a seguir para renovar el plan ya que ‚Äúsiguiendo estas directrices, la oferta de Mijas ha encontrado mejor acomodo con campa√Īas de promoci√≥n m√°s cercanas a lo que el potencial turista busca y, de este modo, hemos tenido una presencia m√°s destacada y sobresaliente en eventos de visibilizaci√≥n como las diversas ferias mundiales de turismo como las que se celebran en Madrid, Par√≠s, Londres y Berl√≠n, en las que nuestra localidad tiene una gran presencia‚ÄĚ, ha asegurado el mun√≠cipe quien asevera que ‚Äúel departamento seguir√° trabajando en esta l√≠nea bajo las premisas que aconseje la UMA en la renovaci√≥n del plan‚ÄĚ.

Con las nuevas formas de viajar en mente, la actualizaci√≥n del Plan Estrat√©gico de Turismo de Mijas seguir√° trabajando a corto, medio y largo plazo para la revalorizaci√≥n de la oferta mije√Īa y su proyecci√≥n nacional e internacional como uno de los destinos m√°s completos de la Costa del Sol.

‚ÄúEl primer plan se ha mostrado eficaz a la hora de combatir males end√©micos del sector en la provincia como es la estacionalidad‚ÄĚ, ha recordado Jos√© Carlos Mart√≠n, ‚Äúal tiempo que se ha apostado por implicar con mayor relevancia y colaboraci√≥n a los actores involucrados y a los expertos tur√≠sticos a la hora de definir qu√© necesitamos para seguir creciendo‚ÄĚ.

La sostenibilidad, la elaboraci√≥n de un sistema de gesti√≥n de destino √ļnico donde se enlaza la oferta completa que hace de Mijas un fuerte polo de atracci√≥n, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el primer plan tur√≠stico mije√Īo y que seguir√°n siendo la base del segundo, pero ‚Äúsin perder de vista siempre que la situaci√≥n ha cambiado y para ello se va a estudiar en profundidad c√≥mo esos cambios nos afectan y c√≥mo podemos adecuar nuestros productos para ser a√ļn m√°s atractivos para nuestros futuros visitantes‚ÄĚ, concluye Mart√≠n.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR
Aviso de cookies