El Ayuntamiento de Mijas actualiza el registro de solicitantes de viviendas de protección
Dienstag, der 30. Juli 2024- Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de los servicios de atención ciudadana o por vía telemática desde la web municipal
- Se ha simplificado el proceso para ajustarlo a la normativa autonómica y los inscritos deben renovar la inscripción cada tres años
Mijas, 30 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Urbanismo, ha dado a conocer que se ha puesto en marcha un proceso de actualización del registro de solicitantes de viviendas protegidas siguiendo los nuevos parámetros establecidos por la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mata, acompañada de la concejala responsable, Lourdes Burgos.
La regidora ha explicado que este registro se debe actualizar para conocer de primera mano las necesidades de viviendas tanto en régimen de alquiler como en compra que hay en el municipio. De hecho, este listado se debe renovar cada tres años y ahora, además de seguir la normativa autonómica, se ha simplificado para facilitar el proceso de inscripción y que los ciudadanos tengan más opciones de acceder a vivienda protegida.
Como ha continuado Ana Mata el listado cuenta actualmente con unos quinientos solicitantes. “Creemos que este dato no se ajusta a la realidad de Mijas porque consideramos que hay más vecinos interesados. De ahí parte la necesidad de actualizar el registro, proceso en el que ya estamos inmersos”, ha informado Ana Mata.
Los vecinos interesados en acceder a una vivienda de protección mediante este registro deben aportar sus datos completos, así como su situación social e información de carácter económico. Además, hay que tener más de 18 años, estar empadronado en el municipio, no tener otra vivienda o inmueble en propiedad y destinar el inmueble a residencia habitual y permanente, entre otros requisitos.
“Este registro es obligatorio si se quiere acceder a una vivienda protegida, por lo que esta actualización es fundamental para adaptar las ordenanzas a los inmueble de esta clase que se van a construir”, ha indicado Burgos.
Los solicitantes siempre deben comunicar si se ha producido algún cambio en su situación socioeconómica y, sea como sea, renovar la inscripción cada tres años.
En lo que se refiere a los colectivos con preferencia destacan, entre otros, los jóvenes menores de 35 años, los mayores de más de 65, las personas con discapacidad y las familias monoparentales.
Para inscribirse tan solo hay que solicitarlo en cualquier servicio de atención ciudadana que se encuentran en el propio ayuntamiento y en las tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas.
También se puede realizar el procedimiento desde https://www.mijas.es/wp-content/uploads/2024/07/2024-solicitud-VPO.pdf con certificado digital.
Para terminar, la alcaldesa ha adelantado que ya se está trabajando desde Urbanismo para localizar las parcelas donde construir las viviendas protegidas, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno.