Eficiencia Energética
El organigrama actualizado del departamento de GESTIÓN ENERGÉTICA que permite comprender la estructura organizativa e identificar a las personas responsables y sus respectivas funciones.
Funciones:
- Evaluación y ejecución del potencial ahorro medioambiental y energético.
 - Adopción de medidas correctoras que fomenten dicho ahorro.
 - Diseño, gestión y control de instalaciones de aparatos elevadores.
 - Diseño, gestión y control de instalaciones de climatización/calefacción (aires acondicionados).
 - Diseño, gestión y control de instalaciones de grupos electrógenos, centros de transformación, baterías de condensadores, pararrayos…
 - Diseño, gestión y control de instalaciones de agua.
 - Diseño, gestión y control de instalaciones de gas.
 - Diseño, gestión y control de instalaciones térmicas (aerotermia, biomasa, solar, etc.).
 - Diseño, gestión y control de instalaciones fotovoltáicas.
 - Trabajo para acercarnos al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad:
o Reducción de consumo energético.
o Reducción de emisiones de CO2.
o Aumento de generación de energía renovable. - Gestor Energético. Asesoramiento ciudadano de instalaciones de eficiencia energética.
 - Obras de mejora y modernización en instalaciones que produzcan ahorro energético.
 - Redacción de Planes de Acción de energía sostenible.
 - Informes, diagnósticos y estrategias de sostenibilidad energética.
 - Participación en redes y asociaciones energéticas.
 - Elaboración de certificaciones energéticas en los edificios.
 - Gestión Energética en proyectos de nuevo desarrollo urbanístico.
 - Promover ordenanzas y modificaciones que fomenten el uso de las energías renovables.
 - Control y seguimiento, así como gestión de mejoras en instalaciones de terceros ubicadas en viales del término municipal de Mijas:
o Soterramiento de cableado.
o Mejoras de las infraestructuras en instalaciones existentes en uso.
o Seguimiento y control para las mejoras en las instalaciones de las compañías privadas que dan servicios esenciales en el municipio (ACOSOL, TELEFÓNICA, ENDESA…). 
Misión:
- Poner la nueva tecnología al servicio del ciudadano para reducir consumos energéticos y mejorar las instalaciones en servicio.
 
Visión:
- Inventariar las Instalaciones para poder tomar decisiones.
 - Cumplir la Normativa en materia de eficiencia energética.
 - Eliminar la Contaminación Controlando las emisiones de CO2.
 - Bajar consumos energéticos para producir un ahorro inmediato.
 - Concienciación social para aumentar la implicación vecinal.
 
Valores:
- Responsabilidad Social mediante compromiso respecto a los derechos humanos y prácticas que permitan compatibilizar el servicio al ciudadano con el medio ambiente.
 - Innovación apostando por el desarrollo continuo de soluciones tecnológicamente más eficientes en las diferentes áreas que trabajamos.
 - Excelencia dado que nos comprometemos a tratar con profesionalidad todas las actividades y a desarrollar los mejores servicios mediante personal especializado y empresas homologadas y autorizadas por Industria.
 - Ética y Confianza dado que el departamento encuentra, como fundamento de su sostenibilidad, el deseo de equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales.
 - Las personas que formamos el departamento sentimos una cultura de optimización energética que nos permite desarrollar nuestras capacidades para de forma motivada lograr la satisfacción personal y la del ciudadano a través del ahorro energético-económico y del cuidado del medio ambiente.