Familia, infancia

Familia, infancia

FAMILIA, INFANCIA,

Programa de Absentismo Escolar

Es un programa de carácter preventivo y de sensibilización para la prevención, reducción y control del nivel de absentismo escolar en el municipio de Mijas. Se realiza una intervención directa con las familias de los menores absentistas escolares. Se mantiene una coordinación sistemática con los colegios e IES del municipio así como con otras entidades, ámbitos y profesionales relacionados con la materia. A nivel preventivo y de sensibilización se dirige al conjunto de la población y especialmente, a padres, madres y familiares con menores en edad escolar obligatoria. El objetivo de este programa es prevenir, reducir y controlar el número de alumnos/as absentistas en el municipio.


Escuela de padres y madres: Un espacio para el encuentro

Es un proyecto interactivo, entre padres/madres que atraviesan una situación común . Persigue una formación en diversos temas interrelacionados a través de la reflexión común sobre la convivencia familiar, el intercambio de experiencias y del aprendizaje de nuevas técnicas educativas , en un clima de cercanía y amistad que permitan el diálogo y capaciten para la aceptación mutua.   El objetivo de este Espacio para el encuentro es ayudar a encauzar los problemas que afectan a padres y madres y generar soluciones, consensuar pautas a aplicar para conseguir prevenir situaciones conflictivas en torno a la educación de nuestros hijos e hijas en el ámbito familiar pero sin dejar de lado la escuela, pilar básico en el que debemos apoyarnos. Algunos de los temas que se abordan son: Autoestima para padres y autoestima para hijos e hijas, Asertividad, Hábitos de estudio, Estrategias de afrontamiento en situaciones conflictivas, Comunicación familiar, etc. La Escuela de Padres y madres se lleva a cabo durante el curso escolar con una periodicidad mensual. Se celebran reuniones en los tres núcleos de población: Mijas Pueblo: CEIP San Sebastián La Cala de Mijas: CEIP Chaparral Las Lagunas: CEIP Tamixa las proximas fechas serán:

dia 16 de mayo de 5 a 7 tarde colegio Tamixa
dia 15 de mayo de 4 a 6 tarde colegio Chaparral
dia 23 de mayo de 5 a 7 tarde colegio San sebastian

El próximo tema : Comunicación familiar: niños a partir de 7 años.

Programa de Prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria


Los trastornos de la conducta alimentaria abarcan un amplio grupo de problemas clínicos en los que se entrelazan aspectos de diversa índole, entre otros psicopatológicos y relacionales.   Todo conforma una entidad clínica grave, con frecuencia crónica, que requiere un tratamiento multidisciplinar con un seguimiento largo y costoso, tanto económico como social. Y que ocasiona un gran sufrimiento a las personas que los padecen y a sus familiares más cercanos.   La experiencia indica que en los trastornos de la alimentación, además del tratamiento, las medidas de prevención pueden reducir la incidencia de la enfermedad o mejorar su pronóstico, ahorrando costos y mejorando los rendimientos.   Y estas medidas de prevención deben incidir en modificar los aspectos que son comunes a una gran parte de la población, como los factores socioculturales, actuando de frente al desarrollo de la enfermedad y reduciendo su incidencia. Es lo más efectivo a largo plazo.   En colaboración con el sistema de salud, el Área de Bienestar Social, en uso de sus funciones de Prevención, pone en marcha este proyecto que vá dirigido a:  

?  los chicos y chicas adolescentes de 3º de la ESO de todos los IES del municipio de Mijas.


  ? Padres y madres que reciben formación en relación a pautas para la implantación de hábitos saludables, convocados a través de las AMPAS.  

Programa de Intervención con menores en situación de riesgo

Es objetivo de este programa conseguir que los menores que han comenzado o están ya en situaciones de necesidad asociadas a conductas conflictivas, lleguen a una situación de adaptación psicosocial positiva, tanto personalmente como en su relación con el contexto familiar, escolar y social.

En general, la población adolescente en conflicto es llevada de forma obligada a acudir a nuestro servicio por exigencia de los padres, el sistema escolar o el sistema judicial. Este proyecto pretende conseguir, a través de estrategias motivacionales, la adherencia de estos/as adolescentes al programa. Para ello se trabaja en dos líneas: la reeducación e intervención para eliminar conductas de riesgo y conflictivas que lleve a los chicos y chicas a la integración psicosocial y, por otra parte, el trabajo en actividades educativas de ocio y tiempo libre.   Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas, el Programa de Intervención con Menores, trabaja directamente con los menores del municipio, las familias y los Centros Educativos de Educación Secundaria, de forma coordinada y global para integrar y guiar a estos adolescentes proponiéndoles otras alternativas y herramientas, evitando posibles situaciones de riesgo social.    

Equipo de Intervención Comunitaria

La intervención comunitaria es aquella actividad profesional que se realiza con la participación consciente de grupos de personas.   Los Equipos de Intervención comunitaria están formados por Trabajador/a Social, Educador/a Social y Psicóloga/o. Estos profesionales trabajan con situaciones familiares conflictivas que requieren, bien a petición propia, bien por derivación de otras instituciones, de un trabajo especializado para tratar situaciones de riesgo leve que pudiesen derivar en una problemática social y familiar de gran importancia.   Algunos de los conflictos familiares que se abordan  

•         Crisis familiares vitales que requieran ayuda de otras personas

•         Incorporación del hijo al ámbito escolar

•         Conflictividad en las relaciones paterno- filiales

•         Incumplimiento de las normas de casa

•         Hijos con problemas de conducta y/o aislamiento

•         Adolescentes problemáticos  

Equipo de Tratamiento Familiar

Constituye el siguiente nivel de intervención, problemática de riesgo moderado. Este Equipo está formado por Psicólogos/as, Educadora Social y Trabajadora Social y tiene como finalidad principal preservar los derechos y el desarrollo integral de aquellos menores en situación de riesgo por circunstancias de dificultad familiar, evitando la separación de la familia, mediante un tratamiento e intervención específica e integradora que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desventaja social que pueda afectar directa o indirectamente el desarrollo de los niños   El Equipo de tratamiento Familiar se integra dentro de los Servicios Sociales Municipales y desarrolla sus actuaciones a través de un Proyecto de Intervención Familiar, en constante colaboración y coordinación tanto con los Servicios Sociales Comunitarios como con los Servicios de Protección de Menores de la Delegació Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales.


Junto a las actuaciones con menores en situación de riesgo, se abordan igualmente los casos en los que sea factible la reunificación familiar de los menores con los que se haya adoptado una medida de protección.


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