El Ayuntamiento de Mijas celebra una nueva reunión de la Mesa para la Prevención del Suicidio
04 de diciembre de 2025
- El organismo, que es una comisión multidisciplinar, seguirá trabajando en un plan municipal para abarcar esta problemática
Mijas, 4 de diciembre de 2025.- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, María Francisca Alarcón, ha presidido hoy una nueva reunión de la Mesa para la Prevención del Suicidio. Se trata de un órgano municipal con el que se pretende avanzar y establecer protocolos para prevenir estas conductas, además de mostrar la línea de apoyo municipal.
En la reunión además de Alarcón, el encuentro ha contado con la presencia de la concejala de Juventud, Melisa Ceballos, Policía Local, una representante del Centro de Salud de Las Lagunas, de la asociación AFESOL y dos psicólogas de Inclusión Social. “Ha sido una toma de contacto, en la que hemos puesto sobre la mesa las líneas de trabajo en las que queremos ahondar”, ha explicado Alarcón, afirmando que en esta comisión también tienen presencia otras delegaciones como es el caso de Sanidad y Mayores.
Así, se ha planteado seguir trabajando en el Plan Municipal de Prevención del Suicidio en el que, entre otras cosas, se establecerán protocolos y medidas para prevenir las conductas autolíticas. Además, se quiere hacer un especial hincapié en los más jóvenes, por lo que se plantea la celebración de talleres y charlas para fomentar la salud mental en los centros educativos.
El suicidio en España
Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que el año pasado 3.846 personas decidieron quitarse la vida y más de 75.000 lo intentaron. Las cifras se traducen en 11 suicidios y más de 200 intentos diarios en España. Si bien la cifra se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, los registros de suicidio en España han marcado sus máximos desde 2020. Desde 2008, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. El 30% de los suicidios en el país son hombres de más de 65 años, por lo que la edad se presenta como uno de los factores que más afectan a los varones a la hora de decidir quitarse la vida.