El Ayuntamiento de Mijas adjudica el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de su litoral por dos años y 1,56 millones anuales

15 de noviembre de 2025
  • Habrá unas noventa personas adscritas a esta prestación que se desarrollará todo el año, como obligan las certificaciones de calidad, sostenibilidad y accesibilidad de que disfruta el litoral
  • La empresa adjudicataria implantará un sistema de megafonía que se oirá en todas las playas para la gestión de emergencias

Mijas, 15 de noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mijas acaba de adjudicar el contrato de salvamento y socorrismo para los próximos dos años (con posibles prórrogas hasta llegar a cuatro) por un montante de 1.56 millones de euros por año. Así lo ha anunciado el edil de Playas, Daniel Gómez, quien ha explicado que con esta adjudicación el Ayuntamiento da un paso más a la hora de regularizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

El litoral de Mijas, que disfruta de certificaciones de accesibilidad y sostenibilidad medioambiental de manera permanente, debe tener servicio de vigilancia todo el año para poder mantener estas ventajas competitivas “que lo convierten en el mejor de la provincia de Málaga”, según Gómez. El contrato se ha adjudicado a la empresa Socorrismo Málaga. 

La prestación del servicio consiste en la vigilancia, salvamento, socorrismo, primeros auxilios, asistencia sanitaria de enfermería, baño asistido a personas con movilidad reducida o discapacidad, prevención y salvamento mediante el uso de drones. Todos estos servicios se realizarán en la totalidad de las playas del término municipal, que abarcan una longitud de 12 kilómetros desde Calahonda hasta El Ejido.

Todo el personal adscrito (62 fijos y 24 de apoyo) deberá disponer de la titulación exigida y de los correspondientes cursos de formación adecuados al desempeño de sus funciones. El personal sanitario deberá acreditar su formación específica en materia de urgencias y emergencias sanitarias.

Entre las principales novedades del contrato destaca que la entidad adjudicataria deberá implantar y mantener un sistema de megafonía para playas para la gestión de cualquier alarma o incidencia.

Así, se ofrecerán avisos a las personas usuarias mediante la programación de mensajes predefinidos en distintos idiomas, los cuales estarán acordados con la Concejalía de Playas. También además de salvamento mediante dron, se dispondrá de un vehículo sanitario y de rescate tipo ‘buggy’ y tres motos acuáticas.

En cuanto a los horarios, del 1 de junio al 30 de septiembre el servicio se atenderá diariamente de 11:00 a 20:00 horas con el dispositivo completo. En Semana Santa, desde el sábado previo al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, será de 12:00 a 19:00 horas con el servicio completo.

En los meses de mayo y octubre, el servicio se prestará los fines de semana de 11:00 a 19:00 horas. Entre noviembre y el inicio de Semana Santa, todos los fines de semana dos socorristas estarán vigilando la Senda Litoral en bicicleta, equipados con desfibriladores y útiles de rescate marino, en horario de 11.00 a 17.00 horas.

Este horario de servicio adicional en la Senda Litoral durante los fines de semana se amplía (de 11.00 a 19.00 horas) en los meses de abril a octubre.


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