Los niños saharauis de Mijas pasan dos días de convivencia en el albergue de Entrerríos
16 de agosto de 2016
El programa «Vacaciones en paz» ayuda a que los menores se sometan a revisiones médicas y mantengan una alimentación equilibrada.
Mijas, 12 de agosto de 2016.-El concejal de Albergues, Andrés Ruiz, ha visitado las instalaciones de Entrerríos para dar la bienvenida a los seis niños saharauis acogidos en Mijas gracias al programa «Vacaciones en paz» y que van a pasar dos días de convivencia en el albergue. «Estas instalaciones municipales se han convertido esta semana en símbolo de integración y convivencia entre niños mijeños con nuestros seis visitantes, donde realizan diversas actividades lúdicas y deportivas. Estoy muy orgulloso de que el albergue se convierta en un espacio de convivencia e integración, de ver que los niños se lo pasan genial y hay muy buena sintonía. Estamos encantados de que vengan a visitarnos» apunta el edil.
Este programa que lleva a cabo la Asociación Mijeña de Amigos del Pueblo Saharaui permite la acogida temporal por parte de familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf, una provincia perteneciente a Argelia. Por lo tanto, con esto permiten que miles de niños, anualmente, puedan disfrutar de un periodo vacacional en España durante la época de verano, y una vez concluido el periodo estival, regresan a su lugar de procedencia. Actualmente, son 4.578 niños lo que se encuentran en España, de los cuales 78 pasan sus vacaciones con familias de la provincia malagueña, y de estos, seis pequeños se encuentran en nuestra localidad.
Estos menores que viven en Mijas durante el periodo estival, se someten a revisiones médicas y llevan una alimentación equilibrada, muy diferente a las condiciones que soportan en los campamentos de refugiados en que pasan el resto del año. Por ello, un miembro de esta asociación, Pepe Moreno, ha querido «dar las gracias a los vecinos que cada año colaboran en todos los actos que hacemos, ya que gracias a esa ayuda, estos niños pueden pasar los dos meses de verano aquí en Mijas».
Durante su estancia en el municipio, los infantiles coinciden en que lo que más les ha gustado es refrescarse en la piscina, teniendo en cuenta que en su región en estos meses superan los 50 grados. «Los niños se lo están pasando genial, están viviendo una experiencia muy gratificante que se van a llevar de recuerdo cuando vuelvan a casa» indica Moreno. Por su parte, Ruiz resalta que «deberíamos ser más solidarios, por lo que el año que viene invito a que haya más familias de acogida en Mijas».