• Avisos

    Autobus lanzadera

    Los vecinos y turistas que se acerquen al núcleo mijeño no tendrán el problema de falta de aparcamiento, ya que se ha habilitado la zona de la cantera para ello y, hasta el día 15 de septiembre, se ha puesto en marcha el autobús para trasladar a todas las personas que aparquen en dicho estacionamiento hasta el centro de Mijas. Este medio de transporte estará en constante movimiento todos los días en un horario de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas, con ampliación de horario cuando se establezca algún evento especial.

    Avisos de interrupción de suministro por trabajos de mantenimiento en nuestras instalaciones:

    Suministro de energía eléctrica 26/06/2017 de 7:30 a 18:30 en la zona DS/ LOMA DEL FLAMENCO, DS/ ALCARIHUELA, DS/ ALQUERIA LA, UR/ ALQUERIA LA, CR/ COIN, CR/ COIN,DE-RIVIERA ALTA, PE/ EL HORNILLO, DS/ FUENTE DEL ALGARROBO, DS/ HORNILLO, PE/ LA RIVERA, UR/ LOMAS DE MIJAS, CR/ MIJAS DE, UR/ MIJAS LA NUEVA, LG/ PARTIDO RURAL LA ALQUERIA, UR/ PEDREGALES, DS/ VALTOCADO, UR/ VALTOCADO, PG/ 6, DS/ ALQUERIA BAJA, DS/ ALQUERIA LA, DS/ ARROYO SECO(LOMAS FLAMENCO), UR/ CALA GOLF, DS/ CARRERA DEL CABALLO, C/ DISEMINADO EL HORNILLO, DS/ FCA CAÑADON(CNO COIN, UR/ HORNILLO, AG/ HORNILLO (CAMPO MIJAS), UR/ HORNILLO EL, DS/ HORNILLO,EL (FCA.PEPE LOPEZ), DS/ LOMA FLAMENCO(M.GOLF, C/ LOMA FLAMINGO, UR/ LOMA FLAMINGO(C COIN, UR/ LOMAS DEL FLAMENCO, UR/ MIJAS GOLF -CAMINO COIN 

    Suministro de energía eléctrica 03/07/2017 de 09:00 a 14:00 en la zona CR/ Mijas, DS/ Entrerrios La Matanza, DS/ Entrerrios, DS/ Finca el Trapiche, PG/ Industrial La Vega, LG/ Rincón del Hinojal


    Anuncio del Área de Mercadillos:

    • Consulta previa a la redacción de Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante, modalidad Mercadillos - Descargar (PDF)
    • Consulta previa a la redacción de Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante, modalidad Artículos Usados - Descargar (PDF)

     

Índice de Transparencia de Mijas

Carta de Felicitación del Secretario General de la FEMP

 


 

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA (2014), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

  • a) Información sobre la Corporación municipal
  • b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
  • c) Transparencia económico-financiera
  • d) Transparencia en las contrataciones de servicios
  • e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas
  • f) Indicadores nueva Ley de Transparencia.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

A continuación se presenta, el índice de evaluación del Ayuntamiento de Mijas, que irá evolucionando en los próximos días:

A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (21)

1 - Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)
1 Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas.  Se accede clicando en el nombre de cada miembro
2 La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización.
3 Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento.
4 La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
5 Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).
6 La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).
7 Las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos de todos los cargos electos y de los Directores Generales si los hay) del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
8 El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento. Se accede haciendo click en el nombre de cada miembro

 

2 - Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)
9 Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido.
10 Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia.
11 Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento.
12 Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.
13 La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos)
14 El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

 

3 - Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)
15 Existe y se publica el Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
16 Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales.
17 Las actas íntegras de los Plenos Municipales. Eligiendo el pleno correspondiente aparece el acta del mismo
18 Los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
19 Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.
20 Las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice)
21 Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (si no las hubiese habido, ello se publicará expresamente en la web).

B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (15)

1 - Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)
22 Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.
23 La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visibleEl buscador se encuentra siempre visible en la cabecera de la web.
24 La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo. El buscador se encuentra siempre visible en la cabecera de la web.
25 Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.         Catálogo de servicios                    Horario y direcciones
26 Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
27 Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
28 Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos
29 Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales. Hay un apartado de avisos que es visible en la web cuando existe una incidencia que comunicar

 

2 -Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)
30 Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones.
31 Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
32 Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones.
33 Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales.
34 Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).
35 Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.
36 La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales. Se está trabajando en la introducción de un espacio web que contenga el procedimiento de Presupuestos Participativos, cuya puesta en marcha será el año 2017

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (11)

1 - Información contable y presupuestaria (6)
37 Los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
38 Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
39 Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice.
40 El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales.
41 El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
42 La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)

 

2 - Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)
43 Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
44 Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)).
45 Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.
46 Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
47 Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

 

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

1 - Contrataciones (7)
48 Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno la identidad de los adjudicatarios.
49 Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)
50 Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).  
51 Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación. La composición de la Mesa de Contratación se encuentra recogida en los Pliegos de Condiciones Administrativas que encontrará en la Documentación Anexa de cada uno de los procedimiento de contratación publicados en el Perfil del Contratante.
52 Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información). Dicha información la encontrará en la Documentación Anexa de cada uno de los procedimiento de contratación publicados en el Perfil del Contratante.
53 Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
54 El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica)

 

2 - Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)
55 La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
56 La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
57 Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

 

3 - Suministradores y costes de los servicios (2)
58 Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento. En el Perfil del Contratante consta toda la información de los contratos tramitados (cuantías y adjudicatarios)
59 Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS MEDIOAMBIENTE (12)

1 - Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)
60 El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
61 En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
62 Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.  Modificaciones PGOU      Planes parciales
63 Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
64 Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

 

2 -Información sobre licitaciones de obras públicas (4)
65 Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas. Esta información se encuentra en el Perfil del Contratante
66 Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).
67 El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento.
68 La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

3 - Urbanismo y obras de infraestrutura (3)
69 Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
70 Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
71 Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

 

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9) 

1 - Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)
72 La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo. Se está elaborando un portal de gobierno abierto
73 Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
74 Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web - o un canal electrónico - para formular solicitudes de acceso a la información pública. Se está elaborando
75 El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
76 El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación. Se está elaborando un portal de gobierno abierto
77 Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información

 

2 - Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)
78 Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
79 Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
80 Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas


 

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