Proyectos Mijas

ÁREA DE PROYECTOS MUNICIPALES

La toma de decisión de especialización por temas, del Servicio de Urbanismo, ha posibilitado la creación del Área de Proyectos Municipales.

Hasta la creación de dicha área, la realización de los Proyectos Municipales constituía un tema más a tratar en la Oficina Técnica existente, y se elaboraban en función de la carga de trabajo, a medida que existía una demanda perentoria.

Tratar los proyectos en un Área específica permite la planificación en el tiempo de los mismos, respondiendo así, ágilmente a las demandas de las necesidades internas del organigrama municipal, así como posibilitando la creación de una biblioteca de proyectos, que puedan optar a ejecutarse mediante subvenciones de otros organismos o con créditos propios.

En esta Área se elaboran:

- Los proyectos que, modificando los edificios públicos existentes, hacen posible el óptimo funcionamiento de las dependencias municipales de manera que se contribuya a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Ya se han realizado varias actuaciones en el edificio de la Casa Consistorial en Mijas pueblo, estando pendientes actuaciones en diferentes edificios en Las Lagunas, (antigua guardería, antigua biblioteca, multicines, etc.) y en La Cala de Mijas (antiguo consultorio y albergue situado en la playa)

- Los proyectos de rehabilitación y adaptación para usos comunitarios de edificios municipales sin uso, para poner en valor el patrimonio edilicio y aportar a los habitantes de Mijas nuevas opciones de ocio, que a su vez repercuta en la oferta turística.

Se encuadra en estas actuaciones la rehabilitación del antiguo Matadero, del Cuartel de la Guardia Civil y La Baraka en el núcleo de Mijas, la adaptación para salones de ensayo de los sótanos del Teatro de Las Lagunas y revaloración de los Cortijos situados en el cruce del Camino de Coín con la CN- 340.

- Los proyectos que permiten poner en marcha la Escuela Taller y el Taller de Empleo solicitados por el Ayuntamiento, a través del Área de Fomento del Empleo, a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Este año se realizarán el proyecto paisajístico del Camino de las Canteras en Mijas Pueblo y del parque Fluvial en Las Lagunas y un área zoológica en la Cantera del Puerto.

- Y finalmente los proyectos ex novo que las necesidades de los habitantes de Mijas demanden.

El llevar a buen fin los proyectos reseñados implica que el Área de Proyectos Municipales debe involucrarse en el proceso administrativo necesario para la contratación de las obras y en la dirección técnica de las mismas, asumiendo su control económico.

En ese contexto hay que encuadrar el diseño de los anteproyectos que acompañan los pliegos de condiciones para contratar proyectos y obras municipales.

En este momento se está elaborando el anteproyecto para la contratación del Proyecto y la Obra de la Remodelación, Embellecimiento y Peatonalización de la Plaza de la Virgen de La Peña en Mijas Pueblo, dentro de las Actuaciones del Plan Qualifica de Modernización de Infraestructuras Turísticas de la Costa del Sol Occidental (FOMIT 2010) por un importe de 4.850.000 €.

Baste estas resumidas consideraciones como primera presentación del Área de Proyectos Municipales, que se irá ampliando y actualizando periódicamente.