Archivo Histórico

La función del Archivo Histórico Municipal, como servicio público, es reunir, conservar, ordenar, describir y servir los documentos, haciéndolos útiles para su uso, tanto para la administración como para los ciudadanos en general y los investigadores en particular. Los archivos constituyen la memoria de la sociedad. Son auténticos almacenes de derechos y de información, tanto para la propia administración que los crea como para los ciudadanos, por ello esos documentos son únicos e irrepetibles.

En el Archivo Histórico Municipal de Mijas se conserva la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Mijas en el ejercicio de sus funciones a lo largo de casi 500 años de su historia, desde 1507, fecha del documento conservado más antiguo.

Asimismo, en el Archivo Histórico se custodian otros documentos de titularidad privada, propiedad de vecinos que han decidido depositarlos en nuestro Archivo con el objeto de que los mismos se conserven en condiciones más apropiadas que un domicilio particular (control de temperatura y humedad, control de insectos comedores de papel, sistemas de seguridad, etc.) y para ponerlos a disposición de los investigadores para su estudio.

También se recogen algunos tipos de documentos que, aunque no son propiamente documentación archivística, son de gran importancia para la memoria histórica del municipio, como antiguos programas de feria, carteles de festejos taurinos, listas de precios de distintos productos, revistas editadas en Mijas, periódicos, etc.

En definitiva, una gran variedad y riqueza de documentos que forman nuestro patrimonio documental, en los cuales se guarda y se conserva la memoria histórica de Mijas y de sus habitantes.

Horario de apertura:
lunes a viernes de 9 a 14:00 h.

Ubicación:
Avenida de Méjico, 7
Mijas

Teléfono y e-mail:
952485900 (Ext.  3501 / 3502).
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